Maternal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materiales entregados en cada uno de los encuentros

Anexo I: Las particularidades de la sala de 2 años. Para pensar y reflexionar

Los niños de 2 años dan muestras de estar avanzando en la conquista de su autonomía, el lenguaje oral se va convirtiendo en una herramienta disponible para la comunicación, el movimiento y la curiosidad motorizan sus iniciativas, el inicio del desarrollo de losprocesos de evocación y representación les permite ir organizando y conceptualizando la realidad.

Los niños que recibimos en la sala de dos años vienen transitando de la mano de otros adultos significativos, un camino de construcción de su subjetividad, construcción en proceso que funciona y funcionará como cimiento de su persona. En este sentido, una tarea fundamental del docente en estaetapa será acompañar a los niños en esta construcción, ofreciendo oportunidades para construir capacidad de pensamiento, comenzar a significar el mundo, apropiarse de la cultura, relacionarse afectivamente con los otros, etc.

Los niños de 2 necesitan de un vínculo personal con el adulto, de una intimidad en la que sea posible desplegar la afectividad y ensayar diversos modos de relación. Necesitantambién ser acompañados en sus iniciativas, sentirse contenidos por otro dispuesto a oficiar de mediador entre ellos y el mundo.

Si bien las diferencias individuales siempre están presentes en los grupos lo vertiginoso de los cambios en esta etapa hace que las mismas sean especialmente significativas en esta sala. Si tomamos la variable cronológica por ejemplo, la diferencia de dos meses deedad entre dos niños de estas edades es muy significativa.

Cómo atender o responder (aunque sea en parte) a estas necesidades cuando pensamos en muchos niños en simultáneo y cuando seguramente cada uno de ellos necesiten diferentes cosas pero además la mayoría no sabrá comunicarlas y seremos nosotros los que podremos acompañarlos y descifrar esas
Ideas para el Aula - Sala de 2 años- El juegoen sectores

1

necesidades. Es posible que la pretensión de atender a todos parezca más que exigente y que surja en el maestro la pregunta acerca de cómo responder o, el impulso de renunciar a semejante tarea. Sin duda, esto es así a menos que busquemos modos de llevarla adelante sin perder de vista que la precondición del vínculo y del aprendizaje es la posibilidad de disfrute del niño sí,pero del maestro también.

Como decíamos anteriormente, no todos los niños van a requerir lo mismo, en el mismo momento, ni del mismo modo. Podemos concentrarnos en buscar alternativas que permitan al maestro estar “disponible” para detectar estas diferencias, dispuestos a renunciar a responder siempre a todo lo que los niños requieren (explícita o implícitamente) “eligiendo” en cada momento laintervención que haremos, sabiendo que esta elección hará que posterguemos o dejemos algo de lado. Esta posición requerirá estar dispuestos a tolerar una cuota de desorden y caos y también a corrernos del centro de la escena.

La organización de la jornada tiene que contemplar tiempos que posibiliten que los niños alternen entre momentos de autonomía, de vínculos con pares en pequeños grupos,de vínculo con el maestro, de libre circulación, de entrar y salir de situaciones diversas, de poner en juego iniciativas, de posibilidad de observar, de ensayar, experimentar con un docente disponible interviniendo con la palabra, el gesto, la mirada, la escucha.

La tarea central del maestro ya no será convocar y concentrar la atención y el interés de los niños, sino hacer foco en planificary organizar el espacio con cuidado atendiendo a que sea atractivo, organizado, desafiante, cálido, bello, donde se conjugue la amplitud y la intimidad. Idear escenarios en los que los chicos puedan desplegar sus potencialidades y que nos permitan brindarles libertad de movimiento en un lugar seguro, propiciando su autonomía. Al mismo tiempo, formará parte esencial de nuestra tarea como docentes...
tracking img