Maternidad subrogada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8720 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
FACULTAD DE DERECHO.
CIUDAD UNIVERSITARIA.

FILOSOFÍA DEL DERECHO. GRUPO: 9922
PROFESOR: MTRA. ELIZABETH SORIA LEÓN. SEMESTRE: 2010 – 2.
ALUMNA: BAÑUELOS ÁVILA ROSA MARÍA. CUENTA No. 407017146.

TEMA: MATERNIDAD SUBROGADA.

DEFINICIÓN DE MATERNIDAD SUBRROGADA.- Son mujeres que “alquilan” sus vientres para que otra mujer pueda sermadre de la criatura, es decir, la mujer que alquila su vientre (embarazo asistido), al momento de dar a luz, por naturaleza y/o costumbre, se vuelve madre, pero el producto en sí, no es de ella, es de otra mujer y/o un hombre que se vuelve madre al momento que se le entrega el producto.

Es una figura que se ha utilizado en diversas partes del mundo, sin embargo, los estudios sobre ellaspresentan alta complejidad.

NOCIÓN FUNDAMENTAL DE MATERNIDAD.
Debido a los adelantos científicos y técnicos, algunas figuras jurídicas sufren cambios, como el caso de la maternidad. Debido a ello se presenta una nueva especie de maternidad: la MATERNIDAD SUBROGADA, en la cual participan dos mujeres que presumen ser madres de un bebé. Esta causa es por lo que resulta importante determinar qué es lamaternidad, fin de definir si las dos mujeres que se encuentran involucradas en la maternidad subrogada son las madres del bebé, o lo es sólo una de ellas.
La maternidad es una palabra que proviene de materno y significa "Estado o cualidad de madre."Con ello se hace referencia a la relación existente entre la madre y/o los hijos, pues por madre se entiende "la mujer [que] es responsable de loshijos, de su cuidado y educación, la encargada de buscar una buena escuela, de vestirlos, bañarlos, alimentarlos etc…”
De esta manera, una madre no sólo es aquella mujer que da a luz al bebé sino también la que lo educa, cuida y alimenta. Por lo tanto, se puede decir que en la maternidad subrogada existen dos madres para el bebé. Una que es la que lo da a luz y otra que ve por él toda la vida. ¿Perocuál de estas dos tiene más peso?
La maternidad puede ser definida desde cuatro puntos de vista, primero, atendiendo a la raíz latina de la que procede, esto es, su significado etimológico, en segundo lugar por su significado gramatical, en tercer lugar desde su perspectiva biológica, y finalmente por su significado jurídico, tanto en la ley como en la doctrina.

ETIMOLÓGICO.
La palabraprocede del latín “mater/matris”, y del griego “matér/matrós) cuyo significado es madre. En principio la idea de maternidad no se asociaba a esta palabra, pues ese título se le concedió a las deidades vírgenes Minerva, Diana y Vesta. Por ello ese término sirvió para denominar a la mujer que vivía honestamente y conforme a las buenas costumbres, sin importar si era casada, viuda, soltera, nacida libre.Posteriormente en Roma, se le denominó a la materfamilias, a la esposa del paterfamilias, como indicativo de ser la cónyuge de aquél, sin colocarla en un rango especial, debido a que la religión la menospreciaba, aunque se le permitía participar en actos religiosos; en el hogar no tenía autoridad y libertad.
Las leyes griegas determinaban los mismo, la mujer siempre debería estar bajo la tutela,ya sea de su padre y si éste muere, a la de sus hermanos; casada, bajo la tutela del marido y si éste muere, a la tutela de los hijos del marido, es decir, de sus propios hijos si los tiene y si no, a los parientes más próximos. Siempre se coloca al hombre en una posición superior a la de la mujer, todo ello derivado de las creencias religiosas.

GRAMATICAL.
De acuerdo al Diccionario de laReal Academia de la Lengua Española, la palabra “Maternidad”, significa, “Estado o cualidad de la madre”, con las siguientes acepciones: “hembra que ha parido”, “hembra respecto de su hijo o hijos”, Mujer casada o viuda, cabeza de su casa”.

BIOLÓGICO.
La maternidad antecede lógicamente a la paternidad, tanto desde el punto de vista biológico como jurídico, ya que la paternidad en estas dos...
tracking img