Etica y valores

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
ACTIVIDAD CLASE 1

 Etimología de la palabra "ética"

La palabra "ética" deriva del griego "ethos", que significa costumbre. La palabra "moral", por otra parte, deriva del latín "mos", quetambién significa costumbre. Por eso suele usarse indistintamente "ética" y "moral" como términos sinónimos. Sin embargo, los filósofos suelen reservar la palabra "ética" para la ciencia o disciplinateórica, y el término "moral" para contenidos que hacen a la práctica de tales elementos teóricos.
En primera instancia parecería entonces, siguiendo la etimología de esta disciplina, que la ética estudiarealidades variables y relativas como son las costumbres, que dependen de las distintas épocas y las diversas culturas. No obstante, la Ética trata de desentrañar precisamente lo universal y sustancialde las mismas, de manera que puede hablarse sin temor de que la Ética es una ciencia.

LA ETICA

 Definición Real

A la ética le interesa es la bondad o maldad de los actos humano, sininteresarse en otros aspectos o enfoques. Por lo tanto podemos determinar que su objeto material de estudio son los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos. Con esto podemos daruna definición real de la ética como la Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos.
ETIMOLOGÍA DEL VOCABLO MORAL
Es Cicerón quien transforma el adjetivo (éthikós) en moralis (de laraíz mos o mores, que significa así mismo costumbre -término que prevaleció por ser el más usado-). Con la Filosofía Escolástica recobra su sustantividad como morale o indistintamente Ethica. En laslenguas modernas los nombres de Moral y Ética, en su uso filosófico, referirán generalmente lo que es investigación sobre usos y costumbres”.
La palabra moral, tiene que ver con las costumbres, pueseso precisamente es lo que significa la voz latina mores; y también con las órdenes, pues la mayoría de los preceptos morales suenan así: «Cómo debes hacer tal cosa», o «ni se te ocurra hacer tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de los valores
  • valores eticos
  • Etica y valores
  • etica y valores
  • Etica valor
  • etica y valores
  • Etica y valores
  • Etica y valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS