Maternidad

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 30 de abril de 2010
La espera de un nuevo ser durante nueve meses, hace que sintamos miles de emociones que en ocasiones hasta parecen ser contradictorias: miedo, alegría, tristeza, preocupación, ilusión…todos sentimientos completamente válidos, porque provienen de una mujer que está cambiando su cuerpo, su mente, su vida; por lo tanto, no merecen ser negados u ocultados ante los demás. Por el contrario, deben serexpresados y canalizados de una manera positiva y enriquecedora.

Muchas personas manejan la idea de que una mujer embarazada debe estar siempre feliz y satisfecha. En realidad, cada mujer asume la maternidad de diferente manera; lo hace acorde a su personalidad, su historia de vida, al contexto y a las circunstancias que rodean el embarazo. lo cierto es que son sentimientos y sensaciones únicas,que afloran en una etapa muy especial .

Uno de los sentimientos más frecuentes, y de los más importantes de identificar y manejar, es el miedo. Por lo general, este sentimiento es asociado con debilidad. Sin embargo, constituye un mecanismo de defensa ante alguna situación. En el caso del embarazo, el miedo puede generarse ante el hecho de convertirse en madre y todas las implicaciones queesto conlleva. Por ello, es todavía más frecuente en aquellas mujeres con embarazos primerizos, que en mujeres que ya tienen hijos; aunque como veremos, también se presenta en ellas, por distintas razones. En el caso del primer embarazo, el miedo surge porque se está viviendo una experiencia nueva, totalmente desconocida y definitivamente, trascendental. La verdad es que nadie posee un manual dondese explique cómo ser madre; si bien existen valiosas ayudas, el ser mamá se aprende paso a paso y hasta se vale equivocarse, porque somos humanos y es parte de la vida cometer errores. Sin embargo, existe una gran presión social hacia la mujer para que se ajuste al ideal de “buena madre”. Para muchas muejres esa idea se convierte en un sentimiento de temor al fracaso. Y es que evidentemente unamujer a la que se le ha dicho que por el solo hecho de serlo, tendrá que ser madre o bien que esa es su meta enla vida, experimentará un gran peso sobre sus hombre y no coincibirá la maternidad como un bello derecho sino como una imposición. Si a esto le agregamos que una vez embarazada debe sentirse siempre alegre y que al nacer su hijo se debe entregar a éste en un cien por ciento, es lógicocomprender por qué el miedo es un setimiento que con frecuencia acompaña a la maternidad.

En primer lugar es importante tener presente que la maternidad no es un instinto sino una decisión y que cada mujer tiene derecho a elegir si desea convertirse en madre o no, y si opta por serlo, saber que tiene la posibilidad de escoger el momento indicado, es decir cuando se encuentre preparada: física,emocional, espiritual y económicamente.

En segundo lugar y como se dijo antes, cada mujer asume el papel de madre de distinta manera; no se puede forzar, surge día a día, con cada nueva experiencia, con la sensación de un nuevo ser dentro del vientre, con las primeras pataditas, los primeros llantos, las primeras sonrisas, las primeras palabras…Todo eso genera diferentes reacciones, todas válidasy provechosas. Ante esto, no debemos extrañarnos cuando escuchamos cientos de historias únicas de mujeres que han vivido esta experiencia y que la transmiten de manera particular, porque así la viven.

Por eso, se vale probar, intentar, descubrir, divertirse y tener presente que tener un hijo/a implica conocer y querer a un ser humano único y con necesidades propias, y que aprender a atenderesos requerimientos se logra día a día. Teniendo esto claro, es posible controlar el miedo cuando este aparezca y convertirlo en motivo de inspiración que lleve a la búsqueda de información, ya sea en literatura o con especialistas en el tema, para evacuar esas dudas y prepararse de la mejor manera; siempre recordando que no existe una “madre ideal”, sino una madre que siente y vive.

Además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materno
  • Materno
  • maternidad
  • maternidad
  • Maternidad
  • materno
  • Materno
  • materno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS