Materno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué cambios hay en el aparato reproductor femenino?

Todo el aparato inicia la organización de sus funciones para acoger al nuevo ser; durante las primeras 12 semanas el útero tiene un crecimiento intrapélvico, luego se sale de la pelvis y se puede tocar y medir, en él se forma la placenta que es el lugar donde crece el feto y se alimenta; el cuello del útero se hace más blando y aumenta suirrigación, las secreciones vaginales aumentan, usualmente son de color blancas y espesas; se debe tener precaución con el cambio de coloración en estas secreciones y el cambio de olor, pues en la mujer embarazada es muy susceptible a infecciones vaginales que deben ser tratadas por su médico de cabecera.

. Aparato Reproductor Femenino.
El Aparato Reproductor femenino está formado por losórganos genitales internos, los órganos genitales externos y las mamas.
- O. G. Externos:

Los órganos reproductores externos femeninos (genitales) tienen dos funciones: permitir la entrada del esperma en el cuerpo y proteger los órganos genitales internos de los agentes infecciosos. Debido a que el aparato genital femenino tiene un orificio que lo comunica con el exterior, los microorganismos queprovocan enfermedades (patógenos) pueden entrar y causar infecciones ginecológicas. Estos patógenos se transmiten, en general, durante el acto sexual.
Todos los órganos genitales externos quedan recogidos en el término vulva.
La vulva comprende varias estructuras anatómicas diferentes y es mucho más compleja que lo que muchas personas consideran
Sus partes más importantes son:

Monte deVenus: El Monte de Venus es un acolchado de tejido graso blando que cubre el hueso pelviano. Usualmente está cubierto por un espeso desarrollo de vello después del comienzo de la pubertad. Venus era el nombre dado a la diosa romana del amor. Por lo tanto, “Monte de Venus” viene a significar, “Monte del Amor.”

Labios Mayores: son dos grandes pliegues de piel compuestos principalmente por grasasubcutánea y cubiertos de un vello tosco que definen el vestíbulo vaginal y cubren y protegen las estructuras más delicadas de la vulva. La porción anterior de cada labio mayor es usualmente más gruesa que la posterior, afinándose y fundiéndose con el perineo.
La piel de las superficies internas está densamente poblada por glándulas productoras de aceite y sudor, y terminaciones nerviosas. Estasglándulas ayudan a mantener a la vulva limpia y sana.

Labios Menores: Son dos estructuras carnosas, localizadas entre los labios mayores, de menor tamaño y desprovistas de vello. Su función principal es proteger la vagina y el clítoris de los agentes patógenos

Clítoris: es un pequeño órgano situado unos cm por encima del vestíbulo de la vagina. Está formado por dos cuerpo cavernosos cubiertos por untejido eréctil.
Cuenta con un gran número de terminaciones nerviosas.

Vestíbulo de la Vagina: Es el espacio comprendido entre los labios menores contiene los orificios de la uretra y la vagina.
Está total o parcialmente cubierto por el himen

Himen: Es una delgada membrana que cubre la entrada de la vagina con una entrada por donde sale los fluidos de la menstruación.

Perineo: Es laparte inferior del tronco. Abarca todo el espacio desde el monte de Venus hasta el ano

Senos: Es obvio que los senos forman parte del aparato reproductor femenino, ya que su finalidad principal es nutrir al recién nacido mientras madura para recibir otros alimentos, al tiempo que le transfiere importantes elementos de defensa inmunológica y, en el acto de la lactancia, establece importantes nexosafectivos entre la madre y el hijo. Por otro lado, su desarrollo, funcionamiento y muchos de sus problemas patológicos dependen del ovario.

- O. G. Internos:

La función de los órganos genitales internos es la de conducir a los espermatozoides hasta el óvulo y recibir el óvulo, ya fecundado, y alimentarlo y protegerlo hasta la total formación y expulsión del bebé.
Sus partes más...
tracking img