Materno

Páginas: 20 (4958 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
1. Atención de Enfermería Control de niño Sano E.U. María Antonieta Reyes Encargada Programa Infantil CESFAM Dr.Víctor Manuel Fernández 2011
2. Objetivo general• Evaluar el crecimiento y desarrollo integral del niño o niña, corroborando que este se realice en forma normal de acuerdo a las diferentes etapas del ciclo vital.
3. Objetivos específicos Contribuir al desarrollo integral del niño.Contribuir a mejorar la calidad de vida del niño y familia. Detectar oportunamente factores de riesgo del lactante y preescolar en las áreas biológicas, psicológicas, sociales y ambientales, que tienen impacto sobre su salud, con el fin de determinar prioridades de atención. Pesquisar y tratar patologías y factores de riesgo que vayan en desmedro del crecimiento y desarrollo del niño. Coordinaratención del niño con diferentes profesionales, según corresponda. Evaluar a la madre y la relación que tiene con el niño en su primer año de vida.
4. Objetivos específicos Educar a los padres sobre los tipos de alimentación, frecuencia y cantidad adecuada para el lactante y preescolar según edad y estado nutricional del niño. Favorecer la recuperación y rehabilitación de enfermedades.Controlar su crecimiento y desarrollo en las fechas correspondientes. Determinar estado de salud actual del lactante o preescolar. Determinar estado nutricional del lactante y preescolar a través de la antropometría. Promoción de la importancia de la lactancia materna en el lactante. Fomentar el cumplimiento del Programa nacional de Inmunizaciones Fomentar el cuidado, higiene y el optimodesarrollo psicomotor del niño. Promover continuidad de los controles de salud de niño sano
5. Objetivos específicos Evaluar alteraciones psicomotoras del niño. Clasificar de acuerdo a puntaje establecido en norma grado de cumplimiento de pauta realizada. Evaluar en tiempos determinados, grado de evolución que presente el niño. Pesquisa temprana en niños con riesgo del desarrollo psicomotor. Valorary educar sobre adecuada estimulación de los padres. Llevar un control exhaustivo de niños que presenten alteración del desarrollo psicomotor. Mantener la tendencia la ala disminución de la mortalidad infantil. Contribuir a la permanente satisfacción del usuario en las distintas actividades del programa.
6. Objetivos Chile Crece Contigo Fortalecimiento de los cuidados prenatales. Atenciónpersonalizada del proceso de nacimiento. Atención integral durante la hospitalización de una mujer en gestación o de un niño/niña. Fortalecimiento del control de salud infantil. Fortalecimiento de las intervenciones en niños y niñas en riesgo o con rezago en su desarrollo.
7. Actividades de EnfermeríaPreparación de la atención: Preparación de clínica; ambiente físico ordenado, limpio, seguro,calefaccionado. Reunir los implementos y el material necesario para la atención del niño y el registro (formularios, folletos y fichas de estimulación).
8. Actividades de EnfermeríaValoración de enfermería: Recolección de antecedentes perinatales(antecedentes mórbidos de la madre, control de embarazo, hábitos maternos durante la gestación, ingesta de medicamentos, lugar y tipo de parto).Anamnesis psicosocial del niño.( Datos del padre y la madre, trabajo, vinculo entre ellos y con el niño, nivel educacional, terceras personas a cargo del niño, discapacidad) Anamnesis próxima del niño (nombre, sexo, tipo de previsión, domicilio de la familia, teléfono. Valoración de antecedentes mórbidos del niño y familia. Valorar el cumplimiento del calendario de vacunas. Valoración del adultocuidador/ responsable.
9. Valoración de enfermería Medir parámetros antropométricos. Realizar examen físico general y segmentario. Valoración de la alimentación, suplementos nutricionales y estado nutricional del niño. Valoración el desarrollo psicomotor(EEDP, pauta breve y TEPSI.. Valoración del vinculo madre- hijo. Valoración escalas: score IRA, bucodentaria, malnutrición por exceso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materno
  • Materno
  • maternidad
  • maternidad
  • Maternidad
  • materno
  • Materno
  • materno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS