Matrices Estrategicas

Páginas: 10 (2437 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
MATRICES ESTRATÉGICAS

* La Estrategia responde a la pregunta ¿Cómo hacemos para alcanzar nuestros objetivos?’, Identifique, evalúe y seleccione estrategias alternativas.

* Siempre mantenga en la mira las necesidades del mercado y a los competidores.

* Las estrategias tienen que responder a las capacidades y habilidades de la organización; aproveche sus fortalezas.

* Enocasiones, sin embargo, una estrategia exigirá una inversión para captar nuevas capacidades y habilidades.

* El desarrollo e implementación de estrategias son tanto continuos como simbióticos.

Matriz E.F.E (Evaluación de Factores Externos)
Es una herramienta para determinar la posición estratégica externa. Consiste en listar las oportunidades y amenazas del entorno y determinar laimportancia relativa de cada una para el desempeño de la unidad de información, asignación dentro de un rango.
Facilita el resumen evaluativo de la información económica, social, cultural, demográfica, ambiental, política, gubernamental, jurídica, tecnológica y competitiva.
El procedimiento para la elaboración de esta matriz, varía en que no se comparan empresas, si no que se destacan los factores en elque los análisis anteriores se han identificado como críticos o claves para el éxito.
Los pasos a seguir son estos:

Paso 1.
Seleccione los factores claves del éxito para el sector o la industria, de acuerdo con su auditoria externa o análisis del entorno, calificándolos como oportunidad o amenaza. Use cifras siempre que se pueda.
Paso 2.
Prepare una Matriz E.F.E que incluya los factorescríticos de éxito para ese sector. Los resultados de la evaluación de que tanto este la empresa integrada a una cadena productiva y su funcionamiento en Cluster y los resultados relevantes que encontró en la Matriz MPC.

- “Cluster. Significa cumulo o conglomerado, se define como concentraciones geográficas de empresas o instituciones interconectadas, que se organizan alrededor de usos finalescomunes”.
- “Matriz MPC. Identifica los principales competidores de la empresa así como sus factores claves particulares, en relación con una muestra de la posición estratégica de la empresa”.

Paso 3.
Asigne un peso relativo a cada uno de los factores. Las oportunidades suelen tener pesos más altos que las amenazas, pero estas pueden tener pesos más altos sin son muy graves o desestabilizadoras.Paso 4.
Asigne una calificación a cada factor de acuerdo con el estado actual de dicho factor. La escala de las calificaciones va de 1 a 4 e indican lo siguiente:

1 = La respuesta es mala.
2 = La respuesta es el promedio del sector.
3 = La respuesta es por arriba del promedio del sector.
4 = La respuesta es superior.

La medida en esta escala es de 2.5 y los resultados se interpretanalrededor de la medida.

Paso 5.
Multiplique el peso de cada factor para obtener una calificación ponderada y sume esta columna para obtener el total ponderado de la organización.

Ejemplo:

Nótese en primer lugar, que lo que para una organización puede ser una oportunidad para otra es una amenaza. En este caso el gran desempleo es una oportunidad para el sector al que pertenece laempresa. El total ponderado de 2.1 de esta empresa indica que no está siendo muy efectiva para evitar las amenazas y capitalizar las oportunidades.

Matriz E.F.I (Evaluación de Factores Internos)
Un paso que constituye un resumen en la conducción de una auditoria interna de la dirección estratégica es la elaboración de una matriz de evaluación del factor interno (EFI). Esta herramienta para laformulación de la estrategia resume y evalúa las fortalezas y las debilidades principales en las áreas funcionales de una empresa, al igual que proporciona una base para identificar y evaluar las relaciones entre estas áreas. Se requieren juicios intuitivos para elaborar una matriz EFI, así que no se debe interpretar con la apariencia de un método científico ya que esta es una técnica infalible....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matrices estrategicas
  • matrices estrategicas
  • Matrices Estratégicas
  • Matrices estrategica
  • Matrices estrategicas
  • tipos de matrices estrategicas
  • las matrices de análisis estratégicos
  • Matrices de admon estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS