Matrices

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Gestión Estratégica
VXMAD08616VITROV12

Unidad 3. EL PROCESO DE LA FORMULACIÓN ESTRATEGICA (PARTE 2)

Tarea 3 Unidad 3
Matrices SPACE, BCG, IE, La Gran Estrategia

Monterrey, Nuevo León, a 8 de Mayo de 2012

INTRODICCION

En este trabajo se presentaran las principales características y aplicaciones de las matrices de Posición Estratégica (SPACE), Boston Consulting Group (BCG),Interna-Externa (IE) y de la Gran estrategia.

Matriz de posición estrategia y evaluación de acciones (SPACE)
El esquema de esta matriz se compone principalmente de cuatro cuadrantes los cuales indican si las estrategias aplicadas por las organizaciones son estrategias agresivas, conservadoras, defensivas o competitivas y determina cual de estas estrategias son mas adecuadas para una organizaciónespecifica. Cada uno de sus ejes de la matriz SPACE representan dos dimensiones la interna y la externa. En las dimensiones internas se encuentran la fortaleza financiera [FE] y la ventaja competitiva [VC]; por el la do de las dimensiones externas esta la estabilidad ambiental [EA] y la fortaleza industrial [FI].

Cuando ose desarrolla una matriz SPACE se deben considerar los factores que yacomentamos en las matrices EFE e EFI de cada empresa. Asi como la matriz FODA, la matriz SPACE se debe adaptar a cada compañía en particular y sobre todo basarse en información objetiva lo más apegada posible.
A continuación se enlistan los pasos necesarios para desarrollar una matriz SPACE:
1. Seleccione una serie de variables para definir la fortaleza financiera (FF), la ventaja competitiva(VC), la estabilidad ambiental (EA) y la fortaleza industrial (FI).
2. Asigne a cada una de las variables que componen las dimensiones FF y FI un valor numérico que oscile entre +1 (el peor) y +6 (el mejor). Asigne a cada una de las variables que componen las dimensiones EA y VC un valor numérico que oscile entre -1 (el mejor) y -6 (el peor). En los ejes FF y VC, haga una comparación con loscompetidores. En los ejes FI y EA, compare con otras industrias.
3. Calcule una puntuación promedio para FF, VC, Fi y EA sumando los valores otorgados a las variables de cada dimensión y luego dividiéndolos entre el número de variables incluidas en la dimensión respectiva.
4. Trace las puntuaciones promedio para FF, FI, EA y VC en el eje apropiado de la matriz SPACE.
5. Sume las dospuntuaciones del eje x y trace el punto resultante en X. Sume las dos puntuaciones en ele eje y y trace el punto resultante en Y. Trace la intersección del nuevo punto xy.
6. Dibuje un vector direccional desde el origen de la matriz SPACE a través del nuevo punto de intersección. Este vector revela el tipo de estrategias recomendadas para la organización: agresiva, competitiva, defensa oconservadora.
Como ya lo mencionamos el vector direccional sugiere que tipo de estrategia seguir. Cuando el vector se localiza en el cuadrante agresivo (cuadrante superior derecho) una organización esta en una posición excelente para usar sus fortalezas internas, para aprovechar las oportunidades externas (1), superar las debilidades internas (2) y evitar las amenazas externas (3). Cuando el vectoraparece en el cuadrante conservador (cuadrante superior izquierdo) lo que implicaría mantenerse cerca de las competencias básicas de la empresa y evitar riesgos excesivos. Si el vector se encuentra en el cuadrante defensivo o abajo a la izquierda, sugiere que la empresa debería enfocarse en la rectificación de las debilidades internas y en evitar amenazas externas. Por ultimo el cuadrante competitivode la matriz SPACE trata la penetración y el desarrollo de mercado, el desarrollo de productos y las empresas conjuntas.

Matriz del Boston Consulting Group (BCG)
La BCG es una empresa de consultoría privada de administración con sede en Boston, que emplea alrededor de 1,400 consultores por todo el mundo. Su matriz esta especificamente diseñada para mejorar los esfuerzo de una empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrices
  • Matrices
  • matrices
  • MATRICES
  • Matrices
  • Matrices
  • Matrices
  • matrices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS