Matrimonio, concubinato y divorcio9

Páginas: 21 (5068 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P. P. P. LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NAC. EXP. “ROMULO GALLEGOS”
PROGRAMA MUNICIPALIZADO DE FORMACION EN DERECHO
“FUNDACION MISION SUCRE”
AREA DE CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICAS
U.C. PROYECTO COMUNITARIO SOCIO JURÍDICO V

Profesor Facilitador
Abog. Alwin RojasMATRIMONIO

✓ El matrimonio es la unión de un hombre y una mujer, celebrado solemnemente, según las leyes, con el objeto de vivir juntos y tener hijos. Patrio Dominici
✓ Es un contrato con características peculiares, ya que constituye un acuerdo de voluntades entre las partes (contrayente) para crear un nuevo vínculo jurídico: el vínculo jurídico matrimonial;
✓Contrato Institucionalizado, porque proviene del mutuo acuerdo entre los contrayentes y, una vez perfeccionado, recibe de la autoridad de la ley las normas que lo rigen y los efectos que produce.
EL MATRIMONIO EN VENEZUELA
El matrimonio nace en Venezuela en el Primer Código Civil de 1826, la exigencia de informar a la Primera Autoridad Civil de la Parroquia o Municipio, en presencia de dos (2)testigos, la unión que han celebrado.
En 1873, queda implementado el matrimonio civil obligatorio mediante decreto de Antonio Guzmán Blanco, a partir de esa fecha ha sido ratificado en los Códigos posteriores.

En nuestra legislación venezolana el Matrimonio se encuentra tipificado en el Capítulo II, Título IV del Libro Primero del Código Civil vigente que se titula De las formalidades quedeben preceder al contrato de matrimonio.
Precisamente, por el mismo hecho de tratarse de un contrato, el matrimonio suscita una serie de efectos, tan peculiares como él mismo. Un efecto general, y de carácter fundamental en esta materia está constituido por la creación de un nuevo estado para con los sujetos: el estado conyugal; generando un vínculo que es algo más que un parentesco, ya que es unaunión más íntima, un vínculo matrimonial. Esta naciente condición de cónyuges determina un entretejido de recíprocos derechos y deberes, originando asimismo relaciones tanto personales como patrimoniales.

En cuanto a las relaciones personales, es necesario hacer referencia a los derechos y deberes de los esposos. Consagrados en el Código Civil Venezolano (CCV), el cual en su artículo 137establece que:
← Con el matrimonio el marido y la mujer adquieren los mismos derechos y asumen los mismos deberes. Del matrimonio deriva la obligación de los cónyuges de vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente.
← La mujer casada podrá usar el apellido del marido. Este derecho subsiste aún después de la disolución del matrimonio por causa de muerte, mientras no contraiga nuevasnupcias.
← La negativa de la mujer casada a usar el apellido del marido no se considerará, en ningún caso, como falta a los deberes que la ley impone por efecto del matrimonio.

De igual modo, en el primer aparte del artículo 139 se contempla que:

← El marido y la mujer están obligados a contribuir en la medida de los recursos de cada uno, al cuidado y mantenimiento del hogar común, y alas cargas y demás gastos matrimoniales.
Tales disposiciones es posible concluir que el legislador venezolano incluye el Principio de la Igualdad del Hombre y la Mujer dentro de esta normativa, ya que ambos asumen idénticos deberes, los cuales constituyen derechos de los que goza el otro. Esos deberes serán de carácter legal (se encuentran consagrados en la ley), ético (se confían al afecto y a laconciencia del marido y de la mujer), recíproco (cada uno de los esposos los tiene para con el otro, y de orden público (no son relajables por el deseo de los cónyuges).
Es importante destacar que la fijación del domicilio conyugal debe ser designada con arreglo al mutuo acuerdo de los esposos, tal como reza en el artículo 140 del CCV.

IMPORTANCIA DEL MATRIMONIO
Es el centro de la familia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el matrimonio y concubinato
  • Matrimonio Y Concubinato
  • Relaciones familiares, matrimonio y concubinato
  • Diferencia entre concubinato y matrimonio
  • “Diferencia entre matrimonio, concubinato y divorcio”
  • Del concubinato, del matrimonio y su disolucion
  • la pareja: el noviazgo,el matrimonio y el concubinato
  • el matrimonio, concubinato y divorcio en la Antigua Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS