Matrimonio Entre Personas Del Mismo Género

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
A. TEMA: Matrimonio entre personas del mismo género

Nota: Para poder tratar cualquier tema, me parece que lo más importante es el conocimiento de los términos que se van a abordar, el tema de matrimonio entre personas del mismo género se puede prestar a confusión, ya que género y sexo no son lo mismo, empezaré abordando ambos conceptos diferenciando su significado.

I. Texto descriptivoAlgunos denominan género a lo que parece diferenciar la identidad femenina de masculina; así como las múltiples características que conllevan: comportamiento, actitud, consideración social, etc. Por ejemplo, las mujeres atienden a los hijos y los hombres trabajan.

El generó tiene como base los atributos culturales del momento socio-histórico que se viva, también se habla de rol y de identidadde rol cuando una persona se ajusta a lo esperado (socialmente) para ella, de acuerdo al hecho de ser o manifestarse como hombre o mujer.

El generó se construye y se trasmite a través de las instituciones sociales como la escuela, la familia y la religión, reproduciendo esquemas de comportamiento a la próxima generación.

El sexo en cambio es un concepto puramente biológico, que sin embargo sedivide en seis dimensiones distinta a saber (Alvarez-Gayou, 1986).

a) Sexo Cromosómico: Referente o relacionado con los cromosomas (XX, XY).

b) Sexo Gonadal: Dado por la presencia ya sea de ovarios o testículos (puede haber ambos en un individuo).
c) Sexo Hormonal: Resultado de la acción de las hormonas andrógenos o estrógenos.

d) Sexo Génico: Configurado por los genes, origen delfenotipo (apariencia física) y del Genotipo (conformación de los genes que estructuran a los cromosomas).

e) Sexo de Órganos Sexuales Externos: Presencia o ausencia de vulva, labios mayores, menores, pene, testículos.

f) Sexo Cerebral (dimorfismo sexual): Conformación anatómica diferente en el cerebro a niveles microscópicos tanto para el hombre como para la mujer.

Existen combinacionesmúltiples de estos esquemas.

El matrimonio entre personas del mismo género implicaría por ejemplo: la unión de un hombre con órganos sexuales masculinos y una mujer con órganos sexuales femeninos que sin embargo tienen el mismo género, ambos con una identidad femenina o tal vez masculina y los consiguientes roles sociales vinculados a este género.

La unión entre personas del mismo sexo, obviandoque existen 6 tipos distintos de sexo, nos refiere básicamente a la manifestación de su sexualidad, que no es fundamentalmente ni biológica, ni psicológica, ni social; permea todos los estratos y todos los niveles de las dimensiones humanas y es la forma como manifiestan su preferencia o atracción física y erótica hacia otra persona con las mismas características biológicas sexuales. A las personasque tienen una atracción física y erótica por individuos de su mismo sexo, se les llama homosexuales.

El matrimonio es: Institución social, reconocida como legítima por la sociedad, consistente en la unión de dos personas para establecer una comunidad de vida, más o menos estable. Entre los efectos del matrimonio se encuentra la obligación de vida en común de los cónyuges y establecimiento deun régimen patrimonial con derechos y obligaciones sociales (Larousse, 2008).

En otros países como España desde junio de 2005 se aprobó la ley que modificaba el código civil y permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo y otros derechos como la adopción, herencia y pensión. En México, la unión civil entre parejas homosexuales es legal desde noviembre de 2007, en el Distrito Federal yen el Estado de Coahuila (Ley de convivencia), sin embargo el matrimonio homosexual es legal desde el 4 de marzo de 2010 sólo en el Distrito Federal.

II. Texto Narrativo

¿El homosexual nace o se hace?

Existen varias teorías respecto a la homosexualidad; algunos investigadores y científicos piensan que el contexto educativo es la base del desarrollo del género y los roles asignados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio entre personas del mismo género
  • Matrimonio Entre Personas Del Mismo Sexo
  • Matrimonio Entre Personas Del Mismo Sexo
  • Matrimonio entre personas del mismo sexo
  • Matrimonio Entre Personas Del Mismo Sexo
  • Matrimonio entre personas del mismo sexo
  • matrimonio de personas del mismo sexo
  • Matrimonio entre personas del mismo sexo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS