Áreas De Especialización De La Arqueología

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Arqueología de salvamento: se aplica cuando la destrucción del sitio es inminente por lo que se tiene que intervenir rápida y eficazmente para recuperar los materiales
En Yucatán se han realizadosalvamentos arqueológicos durante el trazo de las carreteras, como en la autopista de cuota a Merida-Cancun, que afecto a un gran número de sitios arqueológicos mayas.
Arqueología de conservación: esefectuada como parte de la rutina de los trabajos de inspección arqueológica en sitios y asentamientos prehispánicos, edificios o construcciones ya restauradas, pero que con el paso del tiemporequieren de un cuidado especial para su preservación y evitar lo más posible de su territorio.
En algunos sitios arqueológicos se ha tomado la decisión de prohibir el acceso a la cima de las pirámides yaque por los miles que suben y bajan los edificios causan desgaste a las piedras de la escalinata de acceso.
Arqueoastronomía: orientación de los edificios del sitio, su arquitectura, la orientaciónentre uno y otro o de ellos con el paisaje; todo esto relacionado con las salida y puestas del sol, de la luna y otros fenómenos celestes. Investigan las alineaciones astronómicas con edificiosprehispánicos.
Sirven para diferenciar los movimientos del sol, y en el caso de Yucatán, de los mayas prehispánicos, ante la carencia de montañas que les impidió marcar la secuencia y el derrotero del astrorey.
Estudio interdisciplinario dirigido a esclarecer el papel de la astronomía en las ciudades antiguas uniendo su conocimiento con la arqueología la etnohistoria, la lingüística y la epigrafía.Epigrafía: se han descifrado alrededor de 80% de los glifos, lo que ha permitido obtener información de personajes, eventos y relaciones políticas entre los pueblos.
Bioarqueología: estudio de losrestos humanos desde un enfoque biocultural en su contexto y como parte integrante de la información arqueológica.
Etnoarqueología: se centra en la forma de estudiar y observar aspectos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas De Especialización Del Psicólogo
  • Áreas De Especialización De Las Relaciones Públicas
  • Áreas de especialización de la psicologia
  • Areas de especializacion de la ingenieria de sistemas
  • Áreas de especialización de la psicología
  • Arqueologia Del Area Intermedia
  • Identificación del tipo de especialización económica por área geográfica
  • Areas De Especialización De La Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS