El Matrimonio Homosexual: ¿Una opción para Chile?

No es difícil percatarse de que el debate respecto al matrimonio de personas del mismo sexo ha dejado de ser una simple discusión pasajera. Reflejo de ello han sido las numerosas manifestaciones de los ciudadanos homosexuales delpaís y las iniciativas legislativas que han sido presentadas por diferentes sectores del gobierno. Sin embargo, la temática ha sido recurrente durante los últimos cinco años, y solo el paso al frente que ha dado la legislación argentina respecto al asunto pareciera reavivar losánimos, provocado así encendidas declaraciones desde la mayoría de los sectores sociales, en torno a la materia.
En lo estrictamente jurídico, es interesante ver los alcances que esta discusión genera. Y es que en un primer momento, en el que nadie parecía dispuesto siquiera a pronunciarla frase “matrimonio homosexual”, los políticos del país, motivados por el clima electoral, se apresuraron a recurrir a la “unión civil”, como una forma de satisfacer los intereses de aquéllos con preferencias homosexuales, sin tener que entrar en el terreno (entonces intocable) delmatrimonio. No obstante, ahora nos encontramos una discusión legislativa, que de seguro volverá a exacerbar las diferencias ideológicas, no sólo de nuestros políticos, sino tanto más interesante, de nuestra doctrina jurídica.
Nace así una interrogante común entre los ciudadanos yestudiosos del tema que modificaría de forma considerable nuestra doctrina legislativa y jurídica, planteándonos si ¿la unión entre homosexuales puede ser considerada como matrimonio? Evidentemente no. La palabra matrimonio viene del latín “matrimonium”, cuya raíz es la palabra “mater”,madre, que enfatiza la procreación de una prole como característica de una unión heterosexual que lo  posibilite. Pero ya sean homosexuales masculinos ó femeninos los que se unen, el fruto de ese tipo de unión justamente excluye por el procedimiento natural la obtención de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Matrimonio Homosexual ¿Una Opción Para Chile?. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Matrimonio-Homosexual-Una-Opci%C3%B3n-Para-Chile/6572050.html

MLA

"Matrimonio Homosexual ¿Una Opción Para Chile?" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Matrimonio-Homosexual-Una-Opci%C3%B3n-Para-Chile/6572050.html>.

MLA 7

"Matrimonio Homosexual ¿Una Opción Para Chile?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Matrimonio-Homosexual-Una-Opci%C3%B3n-Para-Chile/6572050.html>.

CHICAGO

"Matrimonio Homosexual ¿Una Opción Para Chile?." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Matrimonio-Homosexual-Una-Opci%C3%B3n-Para-Chile/6572050.html.