Matrimonio- personas y familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es el matrimonio?

El matrimonio constituye la institucionalización de las relaciones que tienen por base la unión intersexual. La institucionalización de esta unión entre un hombre y unamujer se logra en virtud de un acto jurídico, es decir, un acto voluntario, lícito, que tiene por fin inmediato establecer las relaciones jurídicas conyugales.

Formas matrimoniales. Las formasmatrimoniales son el conjunto de solemnidades requeridas por la ley para el reconocimiento jurídico del vínculo matrimonial.

Formas religiosas y formas civiles: el matrimonio siempre ha estadoestrechamente ligado a las creencias religiosas de los pueblos. La separación entre el orden de la fe y el orden político es relativamente reciente.

Naturaleza juridical del matrimonio.

El matrimonio se haconsiderado desde diferentes puntos de vista:

1-.Como institución: significa que contiene el conjunto de normas que rigen el matrimonio, obteniendo como fin comun el constituir una familia ypreservar la especie humana.

2-.Como acto jurídico condición: tiene por objeto determinar la aplicación permanente de todo un estatuo de derecho a un individuo a un conjunto de individuos.

3-.Comoacto juridico mixto: el matrimonio es un acto mixto ya que no solo se constituye por el consentimiento, sino tambien por la intervención del registro civil. Si el matrimonio no constara con ladeclaracion del Registro, este seria nulo (desde el punto de vista juridico)

4-.Como contrato ordinario: existen todos los elementosesenciales y de validez de dicho acto juridico como en cualquier otrocontrato.

5-.Como contrato de adhesión: en el matrimonio se estima que de acuerdo a los intereses publicos del Estado, impone el regimen legal del mismo. Asi pues los consortes se adhieren a esteestatuo.

6-.Como estado juridico: origina consecuencias constantes por aplicación del estatuto legal respectivo a todas y cada una de lassituaciones que se presenten durante su vida en matrimonio....
tracking img