CONSIDERACIONES LEGALES EN LA COMPENSACION
A continuación se presentan algunos apartados de interés para el tema en mención:
ARTICULO 127: DEFINICION DE SALARIO Y SUS ELEMENTOS
Constituye SALARIOno solo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación quese adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentaje sobre ventas ycomisiones.
El salario es la remuneración de los servicios prestados por el trabajador en una relación de trabajo dependiente.
Según la forma de pago, el salario puede presentar dos modalidades:
•En dinero.
• En especie.
El salario en dinero puede pagarse en la forma tradicional o en la modalidad de salario integral.
En la forma tradicional, el salario esta integrado por dos tipos deretribución: la ordinaria, que puede ser fija o variable, y la extraordinaria.
La remuneración ordinaria, esta compuesta por lo que común o regularmente paga el empleador al trabajador en los periodosde pago convenidos.
La remuneración extraordinaria, esta conformada por las sumas que el trabajador no recibe ordinariamente, sino en determinados eventos y por concepto de horas extras, primas,etc.
El salario ordinario puede ser fijo o variable, según se pacte por unidad de tiempo, días, semanas, meses (salario fijo) o se determine de acuerdo al resultado de la actividad desplegada por eltrabajador, en donde admite varias modalidades de retribución: por tarea, por unidad de obra, a destajo o por comisión.
Dada la naturaleza RETRIBUTIVA y VALORATIVA del salario, este debe actualizarsepermanentemente con el fin de conservar el equilibrio económico entre empleadores y trabajadores que es uno de los fines primordiales del derecho del trabajo.
SALARIO INTEGRAL
Es una nueva modalidad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Prestaciones sociales - caja de compensacion. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Prestaciones-Sociales-Caja-De-Compensacion/132842.html

MLA

"Prestaciones sociales - caja de compensacion" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prestaciones-Sociales-Caja-De-Compensacion/132842.html>.

MLA 7

"Prestaciones sociales - caja de compensacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prestaciones-Sociales-Caja-De-Compensacion/132842.html>.

CHICAGO

"Prestaciones sociales - caja de compensacion." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Prestaciones-Sociales-Caja-De-Compensacion/132842.html.