Matrimonio romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por razones ajenas a la voluntad de los cónyuges o bien por la voluntad de estos.

DISOLUCION DEL MATRIMONIO POR CAUSAS AJENAS A LA VOLUNTAD DE LOS CONYUGES.

MUERTE DE UNO DE LOS CONYUGES:

Producida la muerte de uno de los cónyuges se disolvía el vínculo Matrimonial y el cónyuge sobreviviente recuperaba la aptitud nupcial. Si bien el hombre podía casarse en forma inmediata, la mujer debíaesperar un plazo mínimo de diez meses para contraer nuevas nupcias. Ello debido a la presunción romana que establece que se consideran hijos matrimoniales a los concebidos dentro de los trescientos días siguientes a la disolución del matrimonio.

. PERDIDA DE LA CAPACIDAD DE LOS CONYUGES.
CAPITIS DEMINUTIO MAXIMA.

La capitis deminutio máxima implica la pérdida de la libertad de una personay su caída en esclavitud. Esta se podía dar en los siguientes supuestos:

a) cuando uno de los Cónyuges cae en poder del enemigo.
b) cuando se hace esclavo de un particular o por servitus poenae por condena.

a) CAIDA EN CUATIVERIO

En época clásica el matrimonio se disolvía por la cautividad, tanto de uno solo o de ambos cónyuges si lograban regresar a Roma no pueden utilizar el iuspostlimini; esto es así porque el matrimonio no es un derecho, sino una situación de hecho. Por lo que si al quedar libres, quisieran volver a ser marido y mujer debían celebrar un nuevo matrimonio. Esto sucede en el derecho clásico, ya que el matrimonio se funda en la
Voluntad continua y duradera de los cónyuges. Pero en el derecho postclásico Con la influencia de las ideas cristianas y por serconsiderado el consentimiento Como acto inicial, esto se va a modificar. En el derecho Justinianeo la cautividad no disuelve ipso iure el matrimonio. El cónyuge que quedó en la patria debe esperar cinco años, Transcurridos los cuales pueden ser disueltos el vínculo conyugal y contraer Nuevas nupcias, siempre que fuese incierta la supervivencia del cautivo. En cambio fue prohibido el nuevomatrimonio si constaba realmente que el marido o la mujer vivía en cautividad. Si a pesar de la prohibición, el cónyuge libre hubiera contraído Segundas nupcias, se lo consideraba como si se hubiera divorciado y se le aplicaban las penas establecidas para el divorcio ilícito.

CAIDA EN ESCLAVITUD POR SERVITUS POENAE

En derecho romano, se disolvía el matrimonio por cualquier causal de esclavitud.
Enderecho Justiniano, el matrimonio subsistía para los condenados a admetalla (trabajos forzados en las minas del Estado) y o a remar en las galeras el Estado. Para llevar a la práctica el principio de la indisolubilidad del matrimonio, su status de liberi.

CAPITIS DEMINUTIO MEDIA.

Con la pérdida de la ciudadanía, se disolvía el legitimo matrimonio, pues perdía el connubium, pero subsistíacomo matrimonio iuris gentium el que, si cesaba la causa que había provocado la pérdida de la ciudadanía de alguno de los contrayentes, readquiría la condición de matrimonio justas nupcias.En derecho Justinianeo se estableció que la deportatio, que daba causa a la capitis deminutio media no disolvía el matrimonio. Tampoco se disolvía el matrimonio en esta época si el cónyuge cuyo Status no hubierasufrido modificación conservaba la affectio maritali.

CAPITIS DEMINUTIO MINIMA.

No causaba en principio la disolución del matrimonio, salvo cuando sobrevenía un impedimento matrimonial entre los cónyuges. Por ejemplo cuando el suegro adoptaba al yerno o nuera, lo que crea un vínculo adoptivo entre los cónyuges, convertidos en filii del mismo pater, resultando el matrimonio incestuoso, poreso se disolvía. En derecho Justiniano se impuso necesariamente la emancipación del cónyuge del adoptado.

. OTRAS CAUSALES.

En derecho clásico el matrimonio se disolvía, cuando el marido de una liberta es nombrado senador; Justiniano suprimió esta consecuencia. El matrimonio romano era monogámico, por lo que si una persona se encontraba unida en justas nupcias, no podía constituir con una...
tracking img