Matrimonio romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4110 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valencia, Mayo 2010
Año: 1º Sección: N04
INDICE

Introducción…………………………………………………………………….....3
El Matrimonio Romano……………………………………………………………4
Elementos del matrimonio. ……………………………………………………….5
Tipos de matrimonios…………………………………..……………...…..…….. 6
Requisitos del matrimonio ….…….…………………………………………..... .8
Prohibiciones e impedimentos… …………………………………………………9
Efectos delmatrimonio…………………………………………………………..11
Situación patrimonial del matrimonio……………………………………………12
Disolución del matrimonio………………………………….……………………14
Formas de disolución del matrimonio……………………………………………15
Contubernio...........................................................................................................16
Concubinato……………………………………………………………………..16
Conclusión………………………………………………………………………..17
Bibliografía………………………………………………………………...........18INTRODUCCION

En el tema a continuación tomaremos en cuenta los diferentes aspectos mas importantes y desarrollo de los puntos mas importante en cuanto al matrimonio romano, conoceremos puntos de vistas de diferentes juristas mezcladas con las opiniones y discusión del tema entre los integrantes que conforman el grupo que participamos en la realización de dicho trabajo, quedándonos una enseñanzamas amplia y clara de las experiencias que ahora son historias de la época romana, permitiéndonos culturizarnos y siendo muy notables los cambios en cuanto a la actualidad.

En la era romana se vio al matrimonio no solo como la simple unión de un hombre y una mujer en un acto solemne de amor “en algunos casos” (decimos en algunos casos por el hecho de que al principio de la era romana se veíamas como un contrato o formas de alianzas y no se tomaba en cuenta la voluntad de los contrayentes) si no como un acto plenamente jurídico que conlleva formalizar o realizar unas series de pasos o requisitos para formalizar dicha unión y resaltar la legalidad del mismo y de esa formar tener el reconocimiento por parte del estado y su amparo

EL MATRIMONIO ROMANO

La unión del hombre y lamujer, consorcio de toda la vida, comunicación de los derechos divino y humano. El matrimonio es entre las personas de sexo opuesto. Cuando habla de “consorcio de toda la vida” debe entenderse como un deseo de vida en común, no limitado en el tiempo.
Era hasta el siglo III, un acto tan privado como entre los esponsales. La relación era un hecho no escrito que se daba de manera informal y que no sepodía sancionar. El único contrato que se hacía era el de dote (medio honorable de enriquecimiento y patrimonio que habrían de recibir los hijos en la sucesión) en caso de que la prometida lo tuviera. En ninguna fuente jurídica se prescribe que deba celebrarse ante algún magistrado, sacerdote o sacerdotisa, tampoco se menciona la concurrencia de testigos, ni la existencia de algún documento quepruebe la celebración del acto.
A falta de juez o escritos formales, y en caso de litigio en torno a una herencia, un juez decidía lo más conveniente de acuerdo a indicios de toda índole como por ejemplo:
- Constancias de dotes o gestos que acreditaban la intención de casarse
- El presunto marido había calificado siempre como esposa a la mujer que vivía con él o había testigos que podíanconfirmar haber asistido a una pequeña ceremonia cuyo carácter nupcial era patente.
No importaba en realidad si el cónyuge se había casado en auténtico enlace matrimonial porque dicha institución privada no dejaba de surtir efectos jurídicos al contemplar que los hijos nacidos de dicha unión eran legítimos, recibían el nombre de su padre y continuaban la línea familiar. A la muerte del padre, le sucedíanen propiedad del patrimonio... solo en caso de no haber sido desheredados.
El matrimonio era un deber cívico y un beneficio patrimonial, todo lo que la moral antigua exigía a los esposos era tener hijos y hacer funcionar la casa. El amor conyugal era suerte dichosa pero no el fundamento del matrimonio ni la condición de la pareja. Los moralistas decían que...
tracking img