Matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

- En esta investigación daremos una breve explicación sobre lo que es el matrimonio y la familia ya que sin estos dos elementos seria imposible hablar de divorcio.

- Así mismo el presente trabajo por objeto estudiar el divorcio abarcando desde las primeras civilizaciones, su forma de ver el matrimonio, la disolución de este, así como los distintos casos en que sepodía aplicar un divorcio.

- Abarcaremos la situación que se vive en la actualidad enfocándola investigación al D.F. haciendo referencia a distintos o países del mundo debido a que algunos de estos sentaron los cimientos dela aplicación del divorcio en México. La forma en que se desarrollo será cronológica para un mejor entendimiento una mejor visión histórica del divorcio.

- Esimportante investigar y hablar sobre el tema porque es una situación que tiene repercusiones económicas tanto a la pareja que desea el divorcio , como a los hijos de esta e incluso a terceras personas , de igual manera se ven involucrados lo sentimientos causando posibles problemas psicológicos.

- Debido a que la situación del divorcio se ha hecho más común en la actualidad, cada día podemosencontrar con más amplitud información sobre el mismo, tesis, artículos, teorías e hipótesis del divorcio sus causas y sus consecuencias.

- Con esta investigación se pretende hacer un análisis jurídico del divorcio así como de los aspectos económicos y psicológicos de la pareja y los hijos así como estudiar textos que puedan fomentar parejas más estables y evitar el divorcio.

- En elprimer capitulo expondremos el desarrollo del divorcio cronológicamente.

- En el segundo capitulo abordaremos al matrimonio y la familia como la base de la investigación.

- En el tercer capitulo desarrollaremos el divorcio según el código civil del D.F.

- Por ultimo en el cuarto capitulo no s enfocaremos en los efectos psicológicos y económicos que conlleva el divorcio.CAPITULO I

I.1EDAD ANTIGUA.
- En los tiempos bíblicos, “la ley de Moisés permitía repudiar alas mujeres, que era como dar careta de divorcio, pero era un derecho reconocido solamente a laos hombres”[1] .Es posible que el patriarca tomara esa costumbre de la sociedad egipcia, donde se practicaba. E mismo Abraham patriarca tomara esa costumbre de la sociedadegipcia, donde s practicaba. El mismo Abraham pidió el repudio –divorcio de Sara aperar de que su mismo dios le había profetizado que esta seria madre.
- Generalmente el motivo mas común de divorcio era el adulterio aunque en muchas sociedades antiguas también era motivo de muerte, como en la antigua Babilonia, donde el divorcio podía ser pedido por cualquiera de los cónyuges, pero eladulterio de las mujeres era penado con la muerte.
- Los celtas practicaban endogamia (matrimonio de personas de ascendencia común o naturales de una pequeña localidad o comarca), excepto los nobles que solían tener más de una esposa. Era habitual la práctica de contraer matrimonio por un periodo establecido de tiempos, tras el cual los contrayentes eran libres, pero también era habitual eldivorcio.
- “Los hebreos, en cambio, podían repudiar a sus esposas sin necesidad de argumentar la causa de tal actitud”2. También existía el divorcio por mutuo disenso pero las razones delas mujeres eran sometidas a un análisis mas riguroso las del hombre.
- En roma no se tuvo el divorcio hasta el siglo II ac. Y tuvo similares características que en Grecia, aunque las mujeres que eranricas por herencia de su padre y descontentas de sus esposos, solían abandonarlos y divorciarse de ellos in mayores inconvenientes.

- “En el Derecho Romano, la disolución del matrimonio se conocía como Divortium y

- se producía por diversas razones, entre las cuales podemos señalar:

- Por incapacidad matrimonial de cualquiera de los contrayentes;
- Por la muerte de...
tracking img