Matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATRIMONIO. CELEBRACION. CONSENTIMIENTO. VICIOS.
El matrimonio civil en el régimen legal argentino debe contener los presupuestos que hacen a su existencia, y reunir las condiciones de validez quela ley establece.
Por ello, en primer lugar deberemos establecer si existe o no matrimonio
EXISTENCIA.
Los elementos estructurales del acto matrimonial están previstos en el art. 172 del CódigoCivil y son: a) el pleno y libre consentimiento, b) prestado ante autoridad competente, c) entre personas de distinto sexo.
Si alguno de estos elementos falta, resultará en la INEXISTENCIA DELMATRIMONIO.
IMPEDIMENTOS.
Una vez reunidos los elementos estructurales, habrá que revisar si dichos elementos constituyen un matrimonio válido o no. Para ello, debemos verificar si existe algún impedimentoque debiera haber impedido la celebración del matrimonio.
La ley establece diversas clases de impedimentos, que podempos clasificar en IMPEDIENTES Y DIRIMENTES. La existencia de un impedimentodirimente, será causal que habilite la declaración de nulidad del matrimonio. La concurrencia de un impedimento impediente podrá dar lugar a cualquier otro tipo de sanción (multas, prohibiciones, limitacionesa la capacidad, etc.) PERO JAMAS DARAN LUGAR A LA NULIDAD.
IMPEDIMENTOS DIRIMENTES
Están previstos en el art. 166 del Código Civil.
a) Parentesco por consanguinidad (art. 166 incs. 1 y 2): Estáprohibido el matrimonio entre ascendientes y descendientes, como así también entre hermanos y medio hermanos.
b) Parentesco adoptivo (art. 166 inc. 3): Es la misma prohibición que entre consanguíneos.Si la adopción fuese simple, ésta puede revocarse y así hacer desaperecer el impedimento.
c) Parentesco por afinidad (art. 166 inc. 4): Prohibe casarse con los parientes afines en línea recta (p.ej.abuelos, padres, hijos o nietos del ex-cónyuge). Sólo rige cuando el matrimonio que dio origen al parentesco por afinidad se disolvió (muerte, divorcio, ausencia); si el matrimonio se anuló es como...
tracking img