Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracterización psicopedagógica del niño, niña de 10 a 12 años en relación al desarrollo biológico psicomotor, psicosocial, cognitivo, afectivo, motivacional, vocacional y moral. Implicaciones en elaprendizaje.

Aunque la mayoría de los psicólogos la denominan como la tercer infancia que abarca desde los 7 a 12 años.

DESARROLLO BIOLÓGICO: a partir de los 10-12 años se producen importantescambios biológicos asociados a la sexualidad del niño. Porque en esta etapa se activan las hormonas de la sexuales, que son las que determinan los cambios físicos y psicológicos que determinaran luegola sexualidad reproductiva.

El primer cambio lo constituye el crecimiento acelerado del cuerpo. Donde el niño se siente torpe y se le hace difícil controlar su cuerpo, surgiendo unas series decambios de forma:

- A la niña le crecen la cadera, los pechos, le salen los primeros vellos en la pelvis; mientras que a los niños: le cambia la voz, le crecen los genitales y le salen losprimeros vellos en el pubis.

- Hay cambios en la apariencia; porque dejan de ser niños para presentar características que lo asemejan a los adultos. Sin embargo psicológicamente no han madurado aun,en muchos casos se sienten todavía niños.

- Es la etapa de los primeros actos de independencia y rebeldía con los padres.

- Empiezan a formar grupos de amigos de su misma edad, haciéndosemás intensa en la adolescencia.

- Por lo general las niñas se desarrollan antes que los niños.

Desarrollo psicomotor: es fundamental para comprender las acciones del niño y poder asíayudarle a mejorar y potenciar su maduración.
 
 Las destrezas motrices que el niño va logrando a lo largo de su crecimiento se relacionan estrechamente con su evolución psíquica, Pero este desarrollo nosólo se produce por el hecho de crecer, debemos tener en cuenta la influencia del entorno en este proceso.
Depende de:
- la dotación genética del niño, su maduración, y la oportunidad de...
tracking img