Matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATRIMONIO

4.1 Concepto

“La palabra matrimonio tiene un origen incierto; puede proceder de matrem muniem, o sea proveimiento de la madre, protección a la misma; puede venir de mtrem munens entendida como advertencia sobre la fidelidad debida del padre y al esposo; también podría abarcar el significado de matre nato, o sea, la finalidad propia del matrimonio y matrem unions o unión comúnde la vida conyugal.
La palabra conjugium significa una vinculación ordenada, mutua y recíproca para la realización de una tarea común; de dicho término se deducen las palabras que usamos en español como cónyuges.
Finalmente, de la palabra consortium se viene a significar la comunidad de suerte y de ella se desprende en castellano la palabra consortes, refiriéndose al aspecto patrimonial delmatrimonio.
Del análisis etimológico se desprende que el matrimonio es una Institución civilizada, es decir, que surge en una vida ordenada y que está destinada fundamentalmente a proteger a la mujer y a los hijos; pro mira fundamentalmente a la pareja pues se habla de una vinculación ordenada, mutua y recíproca o de una comunidad de suertes.”
Su origen está situado en Roma y viene del conceptomatris (madre) y monium (carga) que quiere decir que la mayor carga la lleva la madre. Es decir, estaba visto el matrimonio como una situación de estado, donde quien tenía que soportar la carga del matrimonio era la mujer porque tenía que ocuparse de la casa y de los hijos, de atender al marido, cuestiones familiares, etc.

Para el jurista romano Modestino, el matrimonio “es la unión entrehombre y mujer en un consorcio para toda la vida que povenía del derecho divino y del derecho humano”.
Cuando Justiniano hace la Compilación Justinianea, al final del gran Corpus Iuris Civilis, plantea dentro del capítulo del matrimonio una definición del mismo diciendo: “unión de hombre y de mujer que conlleva la obligación de vivir en una sociedad indivisible”.
De la doctrina francesa, Portalisplantea que el matrimonio es “la sociedad entre hombre y mujer que se unen para perpetuar la especie, para ayudarse mediante socorros mutuos a soportar el peso de la vida y para compartir su destino en común”.
Hasta hace poco tiempo, entre los caracteres propios del matrimonio encontramos la Monogamia, unión de un hombre con una mujer y de una mujer con un hombre. La Permanencia vinculada con laintención de casarse para toda la vida, de que el matrimonio perdure, debiendo quedar claro que no quiere decir indisolubilidad, si bien podrá haber disolución del matrimonio. Legalidad, con relación al matrimonio acto, se debe celebrar de la forma que determina el Código Civil: con pleno consentimiento y ante oficial público, por lo que una vez celebrado implica derechos y deberes que asumen loscónyuges. Unidad, se refiere a la comunión que existe cuando uno se casa de vivir en el mismo lugar, es decir, tener una vida en común, ser uno.

el núcleo familiar aún sigue siendo la unidad social más común de un sistema social.

4.2 Etapas histórico – sociológicas
a. La promiscuidad primitiva.
Un considerable número de antropólogos que escribieron entre 1860 y 1890, como por ejemplo,Bachofen, Morgan, McLennan, Lubbock, y Giraud-Teulon, declaran que éste era el tipo de relación entre los sexos casi entre todas las personas, lo que traía como consecuencia la imposibilidad de determinar la paternidad, por lo que los hijos seguían la condición social de la madre, de la cual dependían, la familia estaba organizada por el matriarcado.

b. El matrimonio por grupos.

Poliandria:Una desviación de la forma típica de unión secular que, sin embargo, también es llamada matrimonio, es la poliandria, la unión de una mujer con varios hombres al mismo tiempo. Ha sido practicada en varios momentos por un número considerable de personas o tribus. Parece ser que el mayor número de uniones poliandras fueron las llamadas fraternas; es decir, los esposos de un grupo conyugal eran...
tracking img