Matrimonio

Páginas: 32 (7951 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
UNIDAD 9 MATRIMONIO

Concepto

“Unión legal de dos personas de distinto sexo, realizada voluntariamente, con el propósito de convivencia permanente, para el cumplimiento de todos los fines de la vida “.

“Un contrato bilateral y solemne; bilateral porque su celebración requiere el consentimiento de las dos partes ; solemne porque debe efectuarse con todos los requisitos y pompa queestablece el Código Civil.”

Haciendo una reflexión, se denomina canónico al matrimonio celebrado con arreglo al Código de Derecho canónico, que tiene carácter de obligatorio para quienes profesan la religión católica, con independencia, y su incompatibilidad alguna con el civil.

Como se decía en el párrafo anterior el matrimonio se puede llevar a cabo por medio de una religión uy el autor Pina deVara Rafael, nos habla al respecto y lo conceptualiza de la siguiente manera:

“ El Contrato matrimonial entre bautizados es para la iglesia Católica es un sacramento, sin dejar de ser por ello un contrato, siendo su fin primario la procreación y educación de la prole y su fin secundario el remedio de la concupiscencia” (4)

Todos estos conceptos son de suma importancia para que podamosdefinir o interpretar de una manera correcta lo que es realmente el matrimonio, y de alguna manera u otra su importancia y su objetivo.

1) Latin "matrimonium", carga de la mujer
2)Gramatical unión legal entre un hombre y una mujer
3) Roma: unión entre un hombre y una mujer
Una de las Instituciones más importantes, su principal fin era procrear hijos legítimos
Adulterio,le daba la oportunidad dematar a la mujer adúltera para limpiar su honor
4) Código de Napoleón. Sociedad de hombre y mujer que se unen para perpetuar la especie,para ayudarse mutuamente y compartir un destino común .
5)Legal.. Artículo 146
6) Doctrina
•Acto jurídico
•Como un estado permanente de vida
Planeon: Acto jurídico por el cual un hombre y una mujer establecen entre si una unión que la ley sanciona y que nopueden romper por su voluntad
No se puede romper por la voluntad de queines lo contraen
Felipe de la Mata: Forma legítima y natural de constituir familia por medio del vínculo entre dos personas
con el fin de establecer una comunidad de vida total y permanente con derechos y obligaciones recíprocos y con la posibilidad de tener hijos.











II. Evolución

1-Matrimonio porgrupos. Elegisn a chicas de otras tribus
2-Matrimonio por rapto.
3-Matrimonio por compra. Se compraba a la novia, de ahí las arras.
4-Pasa de ser un acto religioso a un acto jurídico
5-Acto indisoluble
Acto soluble
(1914 Venustiano Carranza)
(1917)
6-Abuso

Desde los orígenes de la historia, no se exigía el asentamiento de la novia, pero se hace indispensable en los derechos nacionales,bajo el influjo de la iglesia en la Edad Media. La secular experiencia del antiguo derecho canónico y la mas reciente de los piases anglosajones, que no han acogido en su derecho el rígido principio del Art. 79, muestran los gravisimos inconvenientes de coaccionar en la forma que fuere. Directamente o con sanciones contracutales, a la ejecución de promesa de matrimonio. Muestran que el interés delos particulares y el interés general exigen que cada cual, hasta el momento de la celebración, siga siendo libre de arrepentirse y apartarse de la promesa hecha, si que por ello se amenace con otros males que los extraños al mundo del derecho y que no esta en manos del legislador impedir en los casos de los particulares.

Los reconocidos autores Baqueiro Rojas Edgar y Buenrostro Báez Rosalía,abordan este tema de una manera muy interesante y breve, nos relatan con sus propias palabras, basándose en hechos ocurridos en el antepasado, y dicen lo siguiente:

“En Roma el matrimonio fue un hecho reconocido por el derecho para darle efectos: de tal concepción se derivo la naturaleza del matrimonio como un estado de vida de la pareja, al que el Estado otorgaba determinados efectos.

En un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS