Matrimonios

Páginas: 28 (6870 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
El Rey Saúl, la trágica historia del primer rey de Israel

Mi Enfoque #361, Marzo 25, 2011, por David Mandel, www.mandeldavid.com
Siglo 11 A.E.C. Saúl, el primer rey de Israel, era hijo de un respetado y acomodado benjamita llamado Kish. Saúl tenía treinta años cuando fue elegido rey, y reinó durante cuarenta y dos años.
La Biblia menciona el nombre de una esposa de Saúl, Ajínoam, hija deAjímaatz. Tres de sus hijos, Jonatán, Yishvi—también llamado Abinadab (I Samuel 31:2)—y Malqui-Shua murieron con su padre, luchando contra los filisteos en la batalla de Gilboa. Un cuarto hijo, Ish-Boshet reinó brevemente después de Saúl, y murió asesinado.

Saúl tuvo dos hijas, Merab y Mijal. Merab se casó con Adriel, y tuvo cinco hijos que fueron entregados por el rey David a los gibeonitas,quienes los ahorcaron para vengarse de Saúl. Mijal primero fue esposa de David y luego de un hombre llamado Paltiel.

Saúl tuvo una concubina llamada Rizpah, hija de Ayah, con la cual tuvo dos hijos, Armoni y Mefi-Boshet, que también fueron ahorcados por los gibeonitas.
La Biblia describe a Saúl como un joven buen mozo, de carácter modesto y humilde, que se tornó en un líder valiente ydecisivo, como lo demostró en más de una batalla.
En sus últimos años, sufrió de depresión y paranoia obsesiva. Su enfermedad mental le cambió el carácter y lo impulsó a realizar actos violentos y crueles, rayanos en la locura, tales como lanzar una jabalina contra su hijo Jonatán, o masacrar a los sacerdotes de Nob por sospechar que conspiraban con David contra él.
La primera mención de Saúl en laBiblia lo presenta buscando unos asnos que se le habían perdido a su padre. Esto sucedió cuando los israelitas querían reemplazar el gobierno de los Jueces por una fuerte autoridad central que uniese a la confederación de las tribus, para poder resistir la presión de las naciones vecinas, y, especialmente, para librarse de la dominación de los filisteos.
Saúl y su sirviente, buscando a losanimales perdidos, llegaron a la región de Zuf. Allí Saúl le dijo a su criado, "Regresemos, porque probablemente mi padre, en vez de seguir preocupado por los asnos, estará empezando a preocuparse por nosotros."
"Hay un hombre de Dios en ese pueblo, que es muy estimado y respetado todo lo que dice se cumple. Vayamos allá, y tal vez él nos diga donde podemos encontrar los asnos", sugirió el sirviente."Antes de ir, ¿Qué crees que le deberíamos traer al hombre? La comida que teníamos en nuestras bolsas ya se acabó, y no tenemos nada para darle de regalo", dijo Saúl.
"Tengo unas monedas de plata, que se las podríamos dar al hombre de Dios para que nos diga que hacer", contestó el sirviente.
"Buena idea, vayamos", dijo Saúl y se dirigieron al pueblo donde se encontraba el hombre de Dios. En elcamino encontraron algunas jóvenes que iban a sacar agua, y les preguntaron, "¿El vidente está en el pueblo?"
"Sí, está mas adelante. Apúrense porque ha venido al pueblo a participar en un sacrificio que harán hoy en el santuario. Tan pronto como entren al pueblo, lo encontrarán antes de que él suba al santuario para comer. La gente no comerá hasta que él llegue, porque él debe bendecir elsacrificio, y luego los invitados comerán. Vayan de inmediato, y lo encontrarán", contestaron ellas.
Entrando al pueblo, Saúl y su criado encontraron a Samuel, que estaba en camino al santuario. El día anterior Dios le había dicho a Samuel que el siguiente día encontraría a un hombre que salvaría a la nación de las manos de los filisteos. Tan pronto como Samuel vio a Saúl, Dios le dijo, "Este es elhombre que te mencioné él gobernará a mi pueblo".
Saúl, sin saber quien era Samuel, le preguntó, "Dígame, por favor, ¿donde está la casa del vidente?"
"Yo soy el vidente. Acompáñenme al santuario, y comerán hoy conmigo. En la mañana, antes de dejarte partir, responderé a todas tus preguntas. Respecto a tus asnos que se perdieron hace tres días, no te preocupes por ellos, porque ya han sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS