Matrix de boston carico international

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignación Taller Uno
Relación entre el Éxito de una Empresa y su Nivel de Innovación en el Mercado
Myriam E. Colón Rosa
Gerencia de Mercadeo (MARK 511)
Universidad del Turabo Ponce
28 de agosto de 2012
Prof. Ángel L. Vargas Padilla

Relación entre el Éxito de una Empresa y su Nivel de Innovación en el Mercado
Tengo una amiga que estableció un negocio de salón de belleza con la ayuda desu esposo. Invirtieron mucho dinero en gastos para la operación del salón. El esposo es corredor de seguros y tiene estudios en gerencia y administración, ella tiene vasta experiencia en el campo de la belleza. Hicieron una apertura espectacular. Medios de prensa y periódicos, por lo que su actividad tuvo mucha publicidad. Instalaron un programa con información personal del cliente, visitas,productos que compra y seguimientos a citas. Todo parecía que iba a ir bien, al pasar cinco años, me encontré con ella y me comentó que el “beauty” lo tuvo que cerrar. Al parecer fue víctima de la competencia. Otro salón de belleza había sido abierto al público a cuadras del local. ¿Qué pasó con este negocio que se visualizaba como un proyecto de impacto por su ubicación y prosperidad?
Sonvarios factores los que podemos atribuir al éxito de una empresa, entre los que podemos mencionar los directivos, el producto, la calidad, la atención y el servicio al cliente, la ubicación, los métodos del mercado y el estilo. Otros como el uso de la tecnología, el desarrollo de productos nuevos, las necesidades de los clientes y los cambios de estrategias. Pero, si bien es cierto que existenmuchos elementos fundamentales para alcanzar con éxito las metas y objetivos de una organización, no es menos cierto que las empresas deben ser creativas con sus productos y métodos de mercadeo para poder mantener una estabilidad comercial en posición de ventaja ante la competencia.
¿Será necesario utilizar la innovación como estrategia para ganar competitividad en el mercado? Ciertamente, lainnovación es un elemento esencial para que el producto se ofrezca con altos niveles de calidad y servicio. Cabe señalar, que cuando hablamos de innovar, no tan solo nos referimos a la aplicación de alta tecnología, sino más bien a la creación o modificación del producto y su introducción en el mercado para satisfacer las necesidades de los consumidores (wikipedia.org).
Actualmente, vivimos unasituación de crisis económica, con despidos masivos a cada momento, pero todas aquellas organizaciones que hayan interiorizado la importancia de crear e inventar estrategias de mercadeo estarán en posiciones mucho más privilegiadas en comparación con aquellas que han decaído o quizás quebrado. ¿A caso mi amiga y su esposo debieron de utilizar el concepto de innovación como estrategia para que elnegocio sobreviviera dentro de su crisis económica? Si estudiamos con finalidad este concepto, muy seguro hubiese sido fundamental y una alternativa para que el negocio siguiera funcionando.
Prosperar en la crisis es difícil. Un empresario con una visión más amplia aprovecha tal situación para diseñar tácticas y estrategias innovadoras, para lograr una mejor posición en el mercado. Así es el casode la Hyundai que introdujo el Modelo Génesis al mercado en EEUU. En su campaña para mercadear el producto fueron muy agresivos: “Devuélvelo si pierdes el trabajo, durante el próximo año”. Muchos clientes se aprovecharon y cambiaron sus vehículos de marcas exclusivas por el Génesis. La lección fue clara aprovechar la crisis para adaptarse e innovar, centralizarse en el cliente y promocionaragresivamente (Alonso, 2009).
En el mercado no basta con hacer un producto o brindar un servicio para que los consumidores lo acepten. El producto debe ser altamente motivado para comprarlo, por lo que es una tarea difícil, esto por existir una gran batalla en el mercado entre las organizaciones, dispuestas a mantener su clientela a través del esfuerzo si no es competitivo, al menos que sea...
tracking img