Matriz de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definimos como matriz o modelo interno de aprendizaje a la modalidad con la que cada sujeto organiza y significa el universo de su experiencia, su universo de conocimiento. Esta matriz es unaestructura interna, compleja contradictoria, y se sustenta en una infraestructura biológica. Esta socialmente determinada e incluye no solo aspectos conceptuales sino también afectivos, emocionales yesquemas de acción. Este modelo, construido en nuestra trayectoria de aprendizaje, sintetiza y contiene en cada aquí y ahora nuestras potencialidades y nuestros obstáculos. Estas matrices no constituyen unaestructura cerrad, sino una gestalt-gestaltung, una estructura en movimiento susceptible de modificación salvo en los casos de extrema patología.
Las matrices de aprendizajes pueden ser matricesflexibles o matrices rígidas.
matrices flexibles: cuando dan más posibilidades para aprender, esto quiere decir que esos modelos internos de una persona intentan aprender con distintos recursos.presentan una cierta predisposición, habilidad, capacidad, piden ayuda, etc.
Matrices rígidas: dificultan el proceso de aprendizaje; son modelos internos que son así y no de otra manera. Pero por másrígidas que sean se pueden modificar, salvo que haya cuestiones patológicas (enfermedades).
Toda matriz se modifica. Para modificarla el sujeto tiene que entrar en “crisis” (darse cuenta que esaherramienta que usa no le sirve para captar determinados aprendizajes) debe revisar y decidir “tengo que cambiar”.
Mientras continué en el mismo estado no habrá cambio.
Por ejemplo si hablamos del modo deestudio mediante la memorización podemos decir que para ciertas áreas o temas dificultan el proceso de aprendizaje porque no hay cuestionamiento, comprensión.
Las matrices de aprendizaje seconstituyen socialmente.
Dependen de ciertos factores como:
 De Lo que se dice en la escuela
 De lo se habla en la casa
 Del autoestima de cada uno
 Del etiquetamiento que recibe de los pares, de...
tracking img