Matriz de aprovechabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

OBJETIVOS:
Son los resultados que se esperan o programan alcanzar en un tiempo determinado (puede ser en corto, mediano o largo plazo). Los objetivos deben ser medibles en tiempo, en unidades monetarias, en porcentajes o en cantidades.

En síntesis, es el punto final al cual se orienta todas las acciones. Un objetivo debe ser expresado en términos de tiempo ycalidad.

Características de los Objetivos

* Un objetivo debe ser desafiante y muy importante, relevante y recto (desafío) neto).
* Un objetivo debe ser claro y preciso, exacto y concreto. El objetivo debe cumplir siempre con las respuestas: ¿Qué?, ¿Cuando?, ¿Por qué? ¿Y Dónde?
* El objetivo tiene que ser verificable siempre debe tener seguimiento y control.
* Se le debe permitira todos los miembros de la organización, participar en la formulación de los objetivos.
* Los objetivos se deben plantear en forma sencilla, precisa y concreta.
* Los objetivos deben estar relacionados con acciones específicas.
* Deben ser difíciles de alcanzar, pero no imposibles de lograr.
* Se deben especificar cuando se espera que se logren los objetivos.
* Se debenenunciar formalmente.
* No se deben confundir con los propósitos.

Lineamientos Para La Formulación De Objetivos

Las organizaciones tienen diversos propósitos; tienen multiplicidad de objetivos, si se cumplen con los objetivos simultáneamente se está logrando el propósito y con ello se justifica la existencia de la organización.

Los objetivos constituyen la aproximación real o esperada delos contenidos de la visión y la misión institucional. Representan el horizonte temporal de los resultados establecidos en todas las áreas internas: producción, tecnología, innovación, clientes, responsabilidad social, finanzas, inversiones, ganancias, recursos humanos, etc.

Los objetivos que se pueden desarrollar en una organización son: Objetivo General y Específicos, de los cuales pueden darseobjetivos institucionales que son aquellos que guían al funcionamiento de la organización, objetivos específicos estratégicos que dan las pautas para cada una de las áreas de la organización y que determinan el enfoque que la organización tiene que hacer para sus actividades.

OBJETIVO GENERAL

Los objetivos generales se hacen con un alcance de cinco años y mínimo de tres. Esto depende deltamaño de la organización. Los primeros objetivos son de responsabilidad de alta dirección pues ellos son los encargados en señalar la línea de acción de la organización hacia el futuro. Son responsables también de cambiar esta dirección, antes de que la organización se vaya al fracaso en el mercado. Los objetivos generales sirven para definir el futuro de la organización.
Entre los objetivosgenerales de una organización, pueden ser:

Consolidación del patrimonio.
Mejoramiento de la tecnología de punta.
Crecimiento sostenido.
Reducción de la cartera en mora.
Integración con los socios y la sociedad
Capacitación y mejoramiento del personal
Claridad en los conceptos de cuales son las áreas que componen la organización.
Una solución integral que habrá así el camino hacia laexcelencia.
La fácil accesibilidad en la compra del producto para la ampliación de clientes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los objetivos específicos designan exactamente lo que debería lograrse, así como quién debería lograrlo y en que plazo. Los detalles concretos eliminan cualquier confusión en torno a los objetivos y aseguran que todos los miembros de la organización sepan y entiendan lo que deellos se espera. Por regla general los objetivos más específicos hacen que sea más fácil para la dirección el desarrollo de estrategias para alcanzarlos.

Los objetivos específicos y de alta calidad de una organización ponen los fundamentos sobre los cuales los gerentes pueden contribuir a las estrategias organizativas mas apropiadas.

Objetivos a Nivel de Esfuerzo: Los objetivos deben ser...
tracking img