Matriz de comunicación

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
MATRIZ DE COMUNICACIÓN
Evaluación de Comunicación para Padres y Profesionales
Un instrumento de evaluación fácil de usar diseñado para individuos de todas las edades que funcionan en los niveles más tempranos de comunicación y que usan cualquier forma de comunicación.
¿Qué es la matriz de comunicación?

La Matriz de Comunicación es una herramienta de evaluación diseñada para determinar conexactitud cómo se comunica una persona y para proporcionar un esquema para determinar objetivos de comunicación lógicos. Se publicó por primera vez en 1990 y fue revisada en 2004 por la doctora Charity Rowland de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón. Está diseñada principalmente para el uso de logopedas y educadores a fin de documentar las destrezas para la comunicación expresiva de losniños con discapacidades severas o múltiples, incluyendo niños con impedimentos sensoriales, motores y cognitivos. La versión original para profesionales todavía está disponible en versión impresa y se puede adquirir en www.designtolearn.com. Utiliza un formato conciso que está diseñado para la rápida administración por parte de personas que están familiarizadas con la evaluación.
En 2004 sedesarrolló una nueva versión especialmente para padres. El diseño de esta versión más reciente es más fácil de usar. Se puede adquirir (en inglés y castellano) en www.designtolearn.com.

Destinatarios
La Matriz de Comunicación es apropiada para las personas de cualquier edad que estén en las etapas iniciales de la comunicación. En el niño con un desarrollo típico, el rango de destrezas comunicativas quecubre la Matriz estaría entre los 0 y 24 meses de edad. La Matriz se adapta a cualquier tipo de comportamiento comunicativo, incluidas las modalidades aumentativas y alternativas de comunicación (augmentative and alternative communication, AAC) y la comunicación presimbólica (como gestos, expresiones faciales, miradas y movimientos corporales). Es apropiada para personas con cualquier tipo o gradode discapacidad, incluidas discapacidades severas o múltiples, limitaciones intelectuales y discapacidades sensoriales o físicas. La Matriz de Comunicación NO es adecuada para personas que ya utilizan alguna forma de lenguaje con sentido y fluidez.
En todo el material de la Matriz, se hace referencia a la persona evaluada como “su niño”. Tenga en cuenta que la Matriz se aplica igualmente paraadultos que se encuentran en las etapas más tempranas de la comunicación.

¿Quién utiliza este servicio?

Las personas de todo el mundo utilizan la Matriz de Comunicación en Internet. A la fecha de esta edición, aproximadamente 38 % de los usuarios son logopedas, 26% son educadores y 13% son familiares. Nuestro objetivo es que los profesionales y los padres completen una Matriz sobre el mismoniño para poder comparar y analizar las similitudes y las diferencias que observan en casa y en la escuela.

¿Cuánto tiempo toma?

Posiblemente le tome entre diez minutos y una hora completar la Matriz de Comunicación por primera vez, dependiendo de la cantidad de comportamientos comunicativos que usa la persona. Si se le acaba el tiempo, puede guardar la Matriz parcialmente completa y retomarlaen otro momento.

DISEÑO y ORGANIZACIÓN de la Matriz de Comunicación.

La Matriz de Comunicación trabaja con tres aspectos principales de la comunicación: los comportamientos que las personas usan para comunicarse (por ejemplo, señalar), los mensajes que las personas expresan (por ejemplo, “quiero eso”) y el nivel de comunicación (por ejemplo, símbolos abstractos).

Siete niveles decomunicación.

Nivel I. Comportamiento preintencional

El comportamiento no está bajo el control de la persona, pero refleja su estado general (por ejemplo, que está cómodo, incómodo, hambriento o que tiene sueño). Las personas a cargo del cuidado de un niño interpretan el estado del niño por sus comportamientos, como movimientos corporales, expresiones faciales y sonidos. En los niños que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matriz de comunicacion
  • Matriz de comunicacion
  • matriz de comunicacion
  • La semiotica como matriz de estudio de la comunicación.
  • MATRIZ PROPUESTA ESTRATEGICA DE COMUNICACION EDUCACION
  • Ejemplo de matriz comunicacion y riesgo de un proyecto
  • matriz de comunicacion
  • Matriz de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS