Planeacion de recursos humanos contructora del pacifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El asesoramiento psicopedagógico
Las escuelas, enfrentadas con nuevas demandas y nuevas dificultades, necesitan apoyo y asesoramiento para resolver con garantías los problemas y alcanzar sus objetivos. Por tanto los modelos y estrategias de intervención se han modificado en las últimas décadas para responder más adecuadamente a las demandas.
Los cambios más importantes que se han producido enlas actividades de orientación pueden resumirse en los siguientes:
* Una especial dedicación al trabajo con los profesores y con las escuelas.
* Un enfoque mas interactivo de la educación y del aprendizaje de los alumnos, en el que se tienen mas en cuenta las dimensiones motivacional y afectiva y no lo solo las estrictamente cognitivas.
* Una mayor relevancia otorgada a la cultura dela escuela y las condiciones que permiten los cambios.
* Una intervención más centrada en el desarrollo del currículo y en la atención a la diversidad de los alumnos.
* Un énfasis mayor en los aspectos preventivos de la educación y en la coordinación con otras instituciones.
* Una mayor importancia al trabajo en equipo
* Un estilo de trabajo basado en la colaboración y en labúsqueda conjunta de soluciones.

Marcos conceptuales
La intervención psicopedagógica en los centros docentes se ha venido fundamentando en diversas fuentes teóricas de distinta naturaleza, una veces claramente psicológica y en ocasiones de otras ciencias sociales. De entre estos modelos teóricos destacan por su especial incidencia los siguientes: el clínico, el psicométrico, el sistémico, elorganizativo y el constructivo.
Todos ellos son marcos conceptuales mas generales elaborados respectivamente, bien para entender los trastornos de los alumnos, bien para analizar los sistemas sociales, bien para facilitar el cambio organizativo o bien para explicar los procesos de construcción de los conocimientos. Los dos primeros proceden principalmente de la tradición clínica y psicométrica, eltercero de las ciencias sociales, si bien sus raíces hay que encontrarlos en un biólogo, Von Bertalanffy. El cuarto ha sido propuesto desde la teoría de las organizaciones aunque ha sido reformulado posteriormente desde los conceptos educativos.
Finalmente, el modelo constructivista arranca la tradición psicológica y epistemológica. Sus formulaciones fundamentales se han extendido al campo de laeducación y ha configurado un potente marco conceptual para fundamentar la intervención psicopedagógica.
La actuación de los asesores psicopedagógicos no sigue necesariamente un único modelo, si no que en muchas ocasiones se utilizan distintos referentes teóricos dependiendo del ámbito de intervención concreto.

Los modelos psicométrico y clínico
Son los dos enfoques más tradicionales dentro dela psicología escolar. Sus coincidencias de la explicación de los problemas que manifiestan los alumnos en la escuela permiten abordarlos en forma conjunta.
La tradición psicométrica ha buscado conocer las capacidades y aptitudes de los escolares para orientarles académica y profesionalmente. El objetivo principal de su actividad es conocer las diferencias individuales entre los estudiantes yrealizar las predicciones oportunas sobre su futuro rendimiento escolar los instrumentos básicos que utilizan son las pruebas estandarizadas que han puesto de manifiesto, a través de las técnicas correlaciónales, que existe una estrecha relación entre las puntuaciones entre determinadas pruebas y los resultados académicos de los alumnos.
El modelo clínico o asistencial se oriente también a conocerlos aspectos psicológicos de las personas, en este caso de los alumnos que presenta alteración del desarrollo, trastornos emocionales y problemas de aprendizaje. La intervención psicopedagógica se realiza casi exclusivamente con estos alumnos. Las tareas principales son el diagnostico de los alumnos que tienen algún tipo de disfunción, la adopción de decisiones sobre un tratamiento y de la...
tracking img