Las mate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso de programas educativos (software) en la enseñanza de las matemáticas en educación primaria 1
Patricia Martínez Falcón DGSCA-UNAM mfalcon@servidor.unam.mx Resumen La presente comunicación muestra algunas de las principales características de ciertos programas educativos en la enseñanza de las matemáticas en el nivel primaria. Asimismo, se discute la viabilidad del desarrollo e integración desoftware en el currículo mexicano, así como los aspectos que deben tomarse en cuenta en su evaluación. Como ejemplo de esto se muestra el sitio “Matechavos”. Introducción Desde que se comenzó el desarrollo de software se ha pensado que éste constituye una herramienta útil para la enseñanza de distintas áreas del conocimiento. En particular, para matemáticas en educación básica se han desarrolladomuchos programas. Varios de ellos se encuentran en formato de disco, pero actualmente, la mayoría se ofrece a través de Internet porque es un sitio donde se tiene la posibilidad de llegar a más público y porque muchos de los programas están desarrollados en programas (como Java) que permiten trabajar en línea. Algunos sitios de Internet ofrecen actividades para trabajarse en línea de maneragratuita. Otros ofrecen demostraciones gratuitas para que el usuario potencial revise y pruebe un programa y después, si lo considera apropiado para sus intereses, compre la versión completa. Por otro lado, pensando en los profesores de educación básica, se han desarrollado portales de apoyo donde se ofrecen actividades para imprimir y trabajar en clase. Asimismo, se ha promovido desde hace alrededor de10 años

Esta ponencia se presentó en el XXIII Simposio Internacional de Computación en la Educación, Morelia, Michoacán 20 al 24 de octubre de 2007 Este trabajo se realizó para el siguiente proyecto: Conocimientos del maestro para la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. Insumos para el desarrollo de un perfil, que se lleva a cabo en el DIE-CINVESTAV, por convenio con la DirecciónGeneral de Formación Continua de Maestros en Servicio de la SEP (2006-2007)

1

1

la propuesta de que el profesor puede construir por sí mismo actividades interactivas con pocos conocimientos de cómputo relativamente.

Sitios que promueven el desarrollo de software educativo Algunos portales dirigidos a profesores promueven el uso de programas de office (Excel, powerpoint, acces) y algunosprogramas de animación (flash) para que éstos desarrollen actividades ad-hoc a sus necesidades de trabajo. Mencionemos dos sitios de este tipo: a) JClic (http://clic.xtec.cat/es/jclic/howto.htm). Desde 1992 se creó clic, ahora llamado jclic, que consiste en una serie de aplicaciones informáticas que los maestros pueden usar para crear actividades para trabajar distintas áreas del conocimiento. Ésta esuna aplicación que puede consultarse en varios idiomas. Muchas de las actividades de matemáticas tienen que ver con hacer asociaciones, por ejemplo:

Tomado de: http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.net/projects/operacio/jclic/operac io.jclic.zip&lang=es&title=Operaciones+con+números+enteros (mayo 2007)

b) Curriki (www.curriki.org) Es un sitio que busca formar unacomunidad de educadores, alumnos y expertos en educación con el fin de compartir materiales educativos que estén disponibles para cualquier persona. El sitio funciona como repositorio de materiales de apoyo para la educación que cualquier profesor puede compartir. Los materiales pueden ser desarrollados con cualquier herramienta ejecutable (PP, Excel, flash entre otros), se pueden hacer ligas asitios, a videos, etc.

2

Cuáles son las características generales del software de matemáticas Los programas que se ofrecen en el mercado son realizados, en su mayoría, por empresas desarrolladoras de software, son atractivos visualmente, contienen animaciones y sonidos y casi todos proporcionan información sobre los aciertos y errores de los niños. No obstante, la mayoría de los programas son muy...
tracking img