Matriz del grupo de boston

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad de oriente
Núcleo de Monagas
Unidad de Cursos Básicos
Ingeniería de Sistemas
Planificación Estratégica

[pic]

Maturín, Febrero de 2009

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3
La matriz de participación en el crecimiento
Según Steven P. Schnaars 4
Equilibrio del flujo de efectivo 7
¬ Fuentes de efectivo 7
¬ Uso de los fondos 7
¬ Equilibrio del efectivo 8
¬ Cuatrotipos de áreas de negocios 8
Implicaciones estratégicas de la matriz de participación en el crecimiento 10
¬ Patrón del éxito 10
¬ Tres patrones para el fracaso 11
El portafolio de producto
(La Matriz de Crecimiento del Grupo Consultor de Boston)
Según Bruce Henderson 13
La Matriz del Boston Consulting Group (BCG)
Según Fred David 17
Componentes de los cuadrantes de la matriz BCG 18Matriz de crecimiento del mercado y participación del negocio (BCG)
Según Antonio Francés 22
¬Implicaciones financieras. 25
¬Aplicabilidad de la matriz BCG. 26
CONCLUSIÓN 17
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 33

INTRODUCCIÓN

Durante las décadas de 1960 y 1970 varias compañías consultoras gerenciales desarrollaron una serie de técnicas conceptuales, cuyo propósito establecidoconsistía en auxiliar a los altos funcionarios de corporaciones diversificadas para que mejoraran la administración de su portafolio de negocios. Estas técnicas, en forma colectiva se referían a las técnicas de planeación de portafolio, las cuales se promovían activamente por parte de los consultores gerenciales y se aplicaban ansiosamente en varias compañías diversificadas.

Una de las principalesmatrices de portafolio desarrollada es la del Grupo de Boston (BCG) desarrollada por la empresa Boston Consulting Group y que será objeto de estudio en el presente trabajo. La matriz BCG es un método gráfico de análisis de cartera de negocios y se puede utilizar para determinar qué prioridades se deben dar en la cartera de productos de una unidad de negocio.

El principal objetivo de latécnica del Grupo Consultor de Boston (BCG) consiste en ayudar a los gerentes a identificar los requerimientos del flujo de caja de los diferentes negocios en su portafolio. El enfoque del BCG implica dividir una compañía en sus unidades estratégicas de negocios (UEN) y evaluar las perspectivas a largo plazo de cada una, para posteriormente comparar las unidades estratégicas de negocios (UEN)entre si mediante una matriz que indique las perspectivas relativas de cada una y finalmente desarrollar objetivos estratégicos con respecto a cada UEN; para decidir entre aquellas empresas o áreas donde: invertir, desinvertir o incluso abandonar.

La matriz de participación en el crecimiento
Según Steven P. Schnaars

La matriz de participación en el crecimiento tiene sus raíces en 1969,cuando Boston Consulting Group examinaba las áreas de negocios en las que competía Mead Corporation. El resultado constituyó el esquema predecesor de la matriz de cuatro casillas que existe en la actualidad. La matriz de participación en el crecimiento tiene muchos otros nombres. A ella se han referido alternativamente como planificación del portafolio, análisis del flujo de efectivo y parrillade planificación. Al margen del nombre que se le dé. El propósito de la matriz es el de ayudar a las empresas diversificadas a decidir como distribuir sus recursos entre las distintas áreas de negocios en las que compiten. Más específicamente, los objetivos del análisis del portafolio son:
1. Optimizar el comportamiento de la empresa en todas las áreas de
negocios en las que compite, y2. Equilibrar el flujo de efectivo entre las distintas áreas de negocios
al considerar algunos productos como productores o Fuentes de
efectivo y a otros como usuarios o receptores de fondos.

[pic]

La matriz de participación en el crecimiento, que se muestra en la Figura 1, constituye una clasificación que se logra cruzando, en un "campo" de cuatro cuadrantes, los...
tracking img