Matriz foda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LEY

CONCEPTO

El término Ley proviene de la voz romana LEX, que significa: Norma Escrita, por contraposición la norma consuetudinaria, formada a través de la repetición de formas deconductas, denominadas Mores. Con respecto de la proveniencia de la locución Lex no hay concordancia en los autores, pues algunos derivan del verbo ligo-ligare, que significa: ligar, en razón de que la leyestablece un ligamen de los hombres a su contenido, dado que están obligados a cumplirla, mientras otros, creen que derivan de latín lego-legere que significa: leer.

Esta posición tiene su base enque antes de la aparición de la Ley escrita (recuérdese las doce tablas) el ordenamiento jurídico romano estaba constituido por normas que se hacían conocer sólo a través de la viva voz de lastradiciones. Por contraste, el conocimiento de la norma escrita había que hacerlo mediante la lectura, por lo cual lex derivaría de lego-legere: leer.

CARACTERÍSTICAS

* GENERALIDAD: La ley comprendea todos aquellos que se encuentran en las condiciones previstas por ella, sin excepciones de ninguna clase.
* OBLIGATORIEDAD: Tiene carácter imperativo-atributivo, es decir, que por una parteestablece obligaciones o deberes jurídicos y por la otra otorga derechos. Esto significa que siempre hay una voluntad que manda, que somete, y otra que obedece. La ley impone sus mandatos, incluso encontra de la voluntad de sus destinatarios. S incumplimiento da lugar a una sanción, a un castigo impuesto por ella misma.
* PERMANENCIA: se dictan con carácter indefinido, permanente, para unnúmero indeterminado de casos y de hechos, y sólo dejará de tener vigencia mediante su abrogación, subrogación y derogación por leyes posteriores.
* ABSTRACTA E IMPERSONAL: Las leyes no se emiten pararegular o resolver casos individuales, ni para personas o grupos determinados, si impersonalidad y abstracción las conducen a la generalidad.
* SE REPUTA CONOCIDA: Nadie puede invocar su...
tracking img