La hipoplasia uterina tambien se llama matriz infantil y se presenta cuando la matriz no ha llegado a una etapa de desarollo, en si se puede definir como si tuvieras una matriz de niña, es decir tu matriz no se ha desarollado y por lo tanto no se presenta la menstruacion. los casos de matriz infantil son muy poco comunes, y se presentan generalmente en mujeres que han sufrido desnutrición a lolargo de su vida.

Se estima que apenas 15% de las mujeres diagnosticadas con matriz infantil o útero hipoplásico están imposibilitadas para embarazarse; del resto, poco más del 10% lleva a término la gestación, debido a la elevada frecuencia de abortos.

Así como en la adolescencia las chicas notan que sus senos crecen, sus caderas se ensanchan y aparece vello púbico y axilar, igualmente losgenitales internos (útero y ovarios) cumplen su proceso de madurez, aunque no se aprecie a simple vista; sin embargo, en estos últimos el desarrollo puede verse limitado y causar disfunciones importantes.

Entre los 11 y 13 años de edad el cuerpo de la mujer adolescente empieza a experimentar cambios importantes, por ejemplo, aparece vello púbico y en las axilas, aumenta la estatura y eltamaño de los senos y caderas. Asimismo, es común que se presente la primera menstruación o menarquia, lo cual indica que el útero o matriz ha adquirido la madurez necesaria para llevar a cabo un embarazo.

No obstante, el inicio de la vida reproductiva de la mujer puede verse retrasado, o definitivamente anulado, por diversas razones, siendo la principal el hecho de que el útero no consiga supleno desarrollo, es decir, alguno de los tejidos que lo componen no crece en forma normal. Popularmente el problema recibe el nombre matriz infantil y los médicos lo reconocen como hipoplasia uterina.

Para entenderlo mejor, recordemos que el útero está formado por tres capas: la interna que lo recubre se llama endometrio, y es la que se desprende durante la menstruación y en la que anidan [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Matriz infantil. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Matriz-Infantil/2156810.html

MLA

"Matriz infantil" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Matriz-Infantil/2156810.html>.

MLA 7

"Matriz infantil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Matriz-Infantil/2156810.html>.

CHICAGO

"Matriz infantil." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Matriz-Infantil/2156810.html.