Matriz infantil

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
La hipoplasia uterina tambien se llama matriz infantil y se presenta cuando la matriz no ha llegado a una etapa de desarollo, en si se puede definir como si tuvieras una matriz de niña, es decir tu matriz no se ha desarollado y por lo tanto no se presenta la menstruacion. los casos de matriz infantil son muy poco comunes, y se presentan generalmente en mujeres que han sufrido desnutrición a lolargo de su vida.

Se estima que apenas 15% de las mujeres diagnosticadas con matriz infantil o útero hipoplásico están imposibilitadas para embarazarse; del resto, poco más del 10% lleva a término la gestación, debido a la elevada frecuencia de abortos.

Así como en la adolescencia las chicas notan que sus senos crecen, sus caderas se ensanchan y aparece vello púbico y axilar, igualmente losgenitales internos (útero y ovarios) cumplen su proceso de madurez, aunque no se aprecie a simple vista; sin embargo, en estos últimos el desarrollo puede verse limitado y causar disfunciones importantes.

Entre los 11 y 13 años de edad el cuerpo de la mujer adolescente empieza a experimentar cambios importantes, por ejemplo, aparece vello púbico y en las axilas, aumenta la estatura y el tamañode los senos y caderas. Asimismo, es común que se presente la primera menstruación o menarquia, lo cual indica que el útero o matriz ha adquirido la madurez necesaria para llevar a cabo un embarazo.

No obstante, el inicio de la vida reproductiva de la mujer puede verse retrasado, o definitivamente anulado, por diversas razones, siendo la principal el hecho de que el útero no consiga su plenodesarrollo, es decir, alguno de los tejidos que lo componen no crece en forma normal. Popularmente el problema recibe el nombre matriz infantil y los médicos lo reconocen como hipoplasia uterina.

Para entenderlo mejor, recordemos que el útero está formado por tres capas: la interna que lo recubre se llama endometrio, y es la que se desprende durante la menstruación y en la que anidan los óvulosfecundados; la media se compone de músculo liso y es la que genera las contracciones durante el parto, y la más externa es una membrana serosa (provista de fluido transparente).

De acuerdo a la Dra. Jessica Gómez García Cano, ginecóloga, los casos de matriz infantil son muy poco comunes, y se presentan generalmente en mujeres que han sufrido desnutrición a lo largo de su vida.

"Otra delas causas -explica -es que desde la gestación del feto en el vientre materno los genitales femeninos internos no se formen de manera adecuada"; cuando esto sucede se dice que es un útero de tipo rudimentario, pudiendo provocar que ni siquiera se forme la cavidad uterina.

Por otra parte, si el desarrollo se ha detenido inmediatamente después del nacimiento se habla de útero fetal, el cual mediráno más de 4 centímetros cuando alcance su tamaño máximo. La estructura misma de este tipo de útero es diferente a la normal, ya que sus paredes musculares pueden ser demasiado delgadas (uterus membranaceus) e incluso el cuello del mismo sobresale muy poco en la vagina.

Ahora bien, si el crecimiento del útero se detiene en la infancia se denomina infantil, y apenas llegará a medir 5centímetros, de los cuales 3 pertenecen al cuerpo y 2 al cuello. Tengamos en cuenta que el útero tiene la forma de un triángulo o pera invertido y que en una chica cuyo desarrollo ha sido normal alcanza un tamaño aproximado de 6 centímetros antes de su primer embarazo, y conforme se presenten más gestaciones se incrementará unos cuanto milímetros.

Por otra parte, la falta de desarrollo suele no serexclusivo del útero y afectar también a trompas y ovarios, razón por la cual la menstruación puede ser muy irregular; igualmente, la vagina es poco profunda, con paredes escasamente elásticas. A veces, los mismos caracteres sexuales secundarios (mamas y vello en el monte de Venus), son menos evidentes de lo normal.

La Dra. Gómez García Cano indica que debido que en la infancia el útero no tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ficha clinica infantil matriz imedio
  • Español y tecnología a partir de la matriz infantil.
  • Matriz
  • matriz
  • Matriz
  • Matrizen
  • Matriz
  • Matriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS