Matriz Insumo Producto

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
ALGEBRA LINEAL
FECHA: 2014-05-17
TEMA: MATRIZ INSUMO-PRODUCTO EN ECUADOR
Modelo Insumo Producto
Consientes Históricamente, los precursores del análisis de insumo-producto datan de la primera mitad del siglo XVIII. El primer esfuerzo por capturar los flujos inter-industriales de una economía pertenece a François Quesnay (1964-1774) con su modeloTableau Economique. Quesnay hacia parte de la escuela de pensamiento económico de los fisiócratas y, aunque el objetivo de su Tableau Economique radicaba en una análisis del sector agrícola, su instrumento logró representar de una manera muy básica una economía y sus transacciones productivas. En este modelo se resaltaban los procesos de producción, circulación del dinero e insumos y ladistribución del ingreso. Algunos de los principales aportes del Tableau Economique de Quesnay, que aún siguen presentes en el análisis de insumo-producto, son: 1) la relación de trabajo productivo con los excedentes y 2) la interdependencia en los procesos de producción.
Gran parte de las bases teóricas de los economistas clásicos parten de las ideas conceptualizadas en el modelo de Quesnay, tales comoel crecimiento económico, la acumulación de capital a partir de los excedentes de producción, la producción como un proceso circular y la relación interdependiente entre los agentes de una economía.
Leon Walras (1834-1910), perteneciente a la escuela de los marginalistas, introdujo al modelo insumo producto el concepto de los coeficientes de producción, sin embargo, su concepto del stock derecursos productivos como un flujo variable independiente para cada periodo no le permitió desarrollar una teoría coherente para la acumulación de capital.
Las bases del análisis de insumo-producto fueron propuestas por Quesnay y desarrolladas por Walras, pero es Wassily Leontief (1905-1999) la persona que logró plantear una teoría concreta de insumo-producto, fue el primero en utilizar una matrizcomo representación de una economía. Su modelo evidencia las relaciones inter-industriales dentro de una economía, mostrando cómo la producción de una actividad puede llegar a ser el insumo para otra actividad económica, donde cada columna de la matriz insumo-producto determina el valor monetario de los insumos por actividad o por producto y cada fila representa el valor monetario de la producción.Los principales aportes de Leontief para el modelo de insumo-producto fueron: 1) los coeficientes de producción que expresan las relaciones entre los sectores de una economía y calculados estadísticamente, 2) La estimación de estos coeficientes de producción es suficientemente estable para ser comparada en análisis no dinámicos con otros coeficientes y 3) el modelo permite evaluar el impacto delas políticas económicas tomando en consideración los efectos directos e indirectos (por medio de los multiplicadores) en los flujos inter-industriales.
Sin embargo, en el desarrollo de la teoría de insumo-producto, Leontief encontró dos grandes dificultades que aún están presentes en este tipo de análisis. En primer lugar, es necesario tener información detallada, actualizada y depurada de lastransacciones económicas de la región o nación que se esté analizando. Por lo general, esta información proviene de varias fuentes y se hace necesario hacer el esfuerzo previo de reunirla toda y hacerla consistente. La segunda dificultad está asociada al supuesto de estabilidad a largo plazo de los coeficientes de producción, los cuales no corresponden a los cambios estructurales y tecnológicosque se dan en una economía. De ahí la necesidad de recalcular la matriz de insumo-producto cada vez que la economía muestre cambios estructurales importantes, que afecten las relaciones productivas en una economía.
La MIP, como herramienta para el análisis económico, fue acogida cada vez más por las organizaciones encargadas de la producción estadística económica de diferentes países, hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matriz insumo producto 2003
  • Matriz insumo y producto
  • matriz insumo producto
  • Matriz insumo producto
  • Matriz insumo producto
  • Leontief y su matriz insumo
  • Matriz de insumo producto
  • Matriz insumo-producto leontieff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS