Mausoleo de halicarnaso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MAUSOLEO DE HALICARNASO

1.-INTRODUCCIÓN
Para los griegos, Babilonia, la obra distante de monarcas poderosos, era la más titánica de las ciudades, con murallas que eran las mayores del mundo. Esta obra fue realizada a base de un intensivo trabajo, principalmente con ladrillos de adobe, lo que había poblado de historias el Oriente, historias que encendieron posiblemente la imaginación de losgriegos. A su vez, los griegos habían forjado un fabuloso relato de una reina mítica llamada Semíramis que, llena de ambición, de amor por el oro y otras pasiones que los griegos consideraban absolutamente apropiadas, había fundado la mayor de las ciudades que nunca existió. Diodoro nos dice que antes de que se fundara Babilonia, Semíramis había enterrado a su amado esposo en la cercana ciudad deNínive, que éste había fundado.

La idea de que los cuerpos muertos residieran con los seres vivos en su ciudad era aborrecible para los griegos. Los cementerios, tanto para los reyes como para la gente del pueblo, estaban siempre fuera de las puertas de la ciudad. Podía hacerse una excepción si la persona muerta había estado directamente relacionada con el espíritu de la ciudad y, de algúnmodo, podía facilitar la comunicación entre la ciudad y sus dioses. También podían enterrar al fundador de una ciudad en el centro o crear un espacio similar para un héroe de la ciudad. Cuando el rey Tolomeo Soter enterró al mismo Alejandro en el cruce central de Alejandría, fue principalmente siguiendo una costumbre de la vida de la ciudad griega, aunque alguien nacido en Egipto no lo hubieracomprendido en absoluto. Aquí se presenta otro aspecto de la profunda ruptura entre la época de Alejandro y el pasado más distante.
Así como Alejandro había obtenido su ejército y su ambición de su padre asesinado, igualmente en muchos aspectos de la fundación de su ciudad siguió también las costumbres de la generación precedente. Sin embargo, en lo que concernía a las ciudades nuevas y brillantes, elprototipo de éste no parece haber sido su padre Filipo, sino más bien un monarca contemporáneo, Mausolo de Caria, soberano de una provincia persa en la que ahora está situada a la Turquía sudoccidental, próxima a la isla de Rodas. Esta área era el verdadero centro de La Magna Grecia y también el centro del mundo de las siete maravillas.

Lo mismo que haría después Alejandro, Mausolo había unidodiferentes razas en su reino, juntando a los nativos de Caria con la cultura griega en sus ciudades, todas ellas con vastas murallas, plaza del mercado y tempos griegos y, en el centro, la tumba de un héroe. Como Mausolo, expresó en parte estas nuevas ambiciones terrenas en la fundación de espléndidas ciudades multiculturales de estilo griego, cuyos planos básicos fueron proyectados como los deMausolo.
Cuando Alejandro, después del largo viaje a la India supo con gran dolor que su amigo Hefestión había muerto, llamó al arquitecto Dinócrates para que hiciera una tumba en Babilonia mayor que cualquier monumento que jamás hubiera acogido a un rey macedonio, una tumba tan grande y suntuosa que una gran parte del centro de esa ciudad y también parte de sus legendarias murallas tuvieron queser demolidos para darle cabida.

Diez años antes, cuando Alejandro en su expedición había reprimido la costa del occidente de Turquía, Halicarnaso, la gran capital de Mausolo, hizo que tuviera que detenerse y entablar una larga guerra de asedio. Allí, día tras día, tuvo que haber visto la tumba blanca y brillante de Mausolo, elevándose por encima de las murallas en el centro de la ciudad, yasimismo en el centro de una bahía azul brillante que se extendía más allá. Se trataba de un rectángulo bellamente rodeado de columnas, con un tejado en forma de pirámide y esculturas que llegaban hasta el tejado. Era la misma gran edificación que cuatro siglos más tarde un poeta romano describía como “suspendida en equilibrio en el aire”, el legendario Mausolo. Cuando Alejandro conquistó la ciudad...
tracking img