Max Weber - Dominación

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Existen 3 tipos de justificaciones internas, de fundamentos de legitimidad de una dominación:

1. Dominación legal en virtud de estatuto: su tipo más puro es la dominación burocrática (típico delmodo de producción capitalista). Su idea básica es: que cualquier derecho puede crearse y modificarse por medio de un estatuto sancionado correctamente en cuanto a la forma.
Se obedece a la reglaestatuida, la cual legitima el derecho de mando; y la dominación es ejercida a través de los medios administrativos (funcionarios), los cuales se encargan de la efectivización de dichas reglas.
2.Dominación Tradicional en virtud de creencia en la santidad de los ordenamientos y poderes señoriales: su tipo más puro es el del dominio patriarcal (característico del modo de producción feudal); seobedece a la persona en virtud de su dignidad propia, santificada por la tradición: por fidelidad.
Hay 2 formas características distintas de servidores:
1. La estructura puramente patriarcal de laadministración: en la cual los servidores se reclutan en completa dependencia personal del señor, ya sea en forma patrimonial o extra patrimonial. Su administración (aplicada en nombre del señor) escompletamente heterónoma y heterocéfala.
2. La estructura de clase: los servidores no lo son personalmente del señor, sino que son personas independientes, investidos en sus cargos por privilegio oconcesión del señor.
El poder está distribuido entre el señor y el cuerpo administrativo con título de propiedad y privilegiado.
Nota: La asociación doméstica constituye la célula reproductora de lasrelaciones tradicionales de dominio.

3. Dominación Carismática, en virtud de devoción afectiva (creencia) a la persona del señor y sus dotes sobrenaturales: Su tipo más puro son el dominio del profeta,del héroe guerrero y del gran demagogo. Se obedece exclusivamente al caudillo a causa de sus cualidades excepcionales y no en virtud de su posición estatuida o de su dignidad tradicional. El cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de dominacion de max weber
  • Sociologia de la dominación, max weber
  • Los Tipos De Dominación
  • Max weber poder y dominacion
  • Max Weber Y Los Tipos De Dominación
  • Los tres tipos de la dominacion legitima
  • Los tipos de dominación (de max weber)
  • La teoría de la dominación en Max Weber 

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS