Max Weber Y Los Tipos De Dominación

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
Max Weber y los tipos de dominación.

Sociólogo alemán nació en Erfurt, Prusia el 21 de abril de 1864.
Era hijo de un jurista y político destacado del Partido Liberal Nacional en la época de Bismarck.
Estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga, interesándose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economía.
Las primeras investigaciones de Max Weber versaron sobretemas económicos, algunas de ellas realizadas por cuenta de los intelectuales reformistas conocidos como socialistas de cátedra.
Desde 1893 fue catedrático en varias universidades alemanas; en 1895 se desempeñó como profesor de la cátedra de economía política en la Universidad de Friburgo y en 1896 en la de Heidelberg; salvo los años 1898-1906 en que, aquejado de fuertes depresiones, dejó laenseñanza para dedicarse a viajar y a investigar.
En 1904 funda junto a Jaffé y Sombart la revista "Archiy fur sozialwissenchaft und sozialpolitik" (Archivo de la ciencia social y la política social).
En 1910 junto a Simmel y Tonniers funda la Sociedad Alemana de Sociología.
En 1918 vuelve a la enseñanza en las Universidades de Viena y de Munich.
En 1920 fue uno de los integrantes de la delegaciónnegociadora en el Tratado de Paz de Versalles y participa en la comisión redactora de la Constitución de Weimar.
Muere el 14 de Junio de 1920 en Munich, Baviera.

Las formas de Legitimidad:

Weber inicia su trabajo recordando su definición de "dominación": "La probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos( o para toda clase de mandatos)"
No es,por tanto, toda especie de probabilidad de ejercer poder o influjo sobre otros hombres.

Luego se refiere al caso concreto de dominación "autoridad" la cual puede descansar en los más diversos motivos de sumisión: desde la habituación inconsciente hasta lo que son consideraciones puramente racionales con arreglo a fines. Un determinado mínimo de voluntad de obediencia, o sea de interés (externo einterno) en obedecer, es esencial en toda relación auténtica de autoridad.

La base de la teoría weberiana lo constituye la doctrina de las interacciones comprensibles entre los hombres. Por ello, dice que toda dominación sobre una pluralidad de hombres requiere de un modo normal (no absolutamente siempre) un cuadro administrativo; es decir, la probabilidad en la que se puede confiar, de que sedará una actividad, dirigida a la ejecución de sus ordenamientos generales y mandatos concretos, por parte de un grupo de hombres cuya obediencia se espera. Este cuadro administrativo puede estar ligado a la obediencia de su señor ( o señores) por la costumbre, de un modo puramente efectivo, por intereses materiales o por motivos ideales. La naturaleza de estos motivos determina en gran medida eltipo de dominación.

Señala que en lo cotidiano domina la costumbre y con ella intereses materiales, utilitarios, tanto en ésta como en cualquiera otra relación. Pero la costumbre y la situación de intereses, no menos que los motivos puramente afectivos y de valor (racionales con arreglo a valores), no puede representar los fundamentos en que la dominación confía. Normalmente se le añade otrofactor: la creencia en la legitimidad.

El objetivo del método propuesto por Weber, consiste en comprender el comportamiento social y político de los individuos y grupos en situaciones históricas concretas. Así nos dice: de acuerdo en la experiencia ninguna dominación se concreta voluntariamente en tener como probabilidades de su persistencia motivos puramente materiales, afectivos o racionalescon arreglo a valores. Antes bien, todas procuran despertar y fomentar la creencia en su legitimidad. Según sea la clase de legitimidad pretendida es fundamentalmente diferente tanto el tipo de la obediencia, como el del cuadro administrativo destinado a garantizarla, como el carácter que toma el ejercicio de la dominación. Y también sus efectos.

El mismo Weber es racional al insistir en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los tres tipos de la dominacion legitima
  • Los tipos de dominación (de max weber)
  • Los tipos de dominación- Max Weber
  • Max weber tipos de dominación
  • Max Weber
  • teorias de dominacion de max weber
  • Sociologia de la dominación, max weber
  • Max weber poder y dominacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS