Sociología comprensiva de m. weber

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
SOCIOLOGIA
LA SOCIEDAD MODERNA Y EL PODER (TIPOS DE DOMINACION)
LA RACIONALIDAD INSTRUMENTAL:
El pensamiento de Weber sobre la modernidad es pesimista y trágico; su visión sobre el capitalismo del siglo XIX y XX, es que tiene una racionalidad extrema que termina en una irracionalidad si se la lleva hasta sus límites.
Para Max Weber el avance de la racionalización en todas las actividades dela sociedad impone que la vida social esté regida por el cálculo exacto.
La racionalidad instrumental es una racionalidad no reflexiva y separada de la naturaleza, a la que sólo busca dominar, estableciendo una relación utilitaria con ésta. Al modo de pensar moderno (instrumental) no le importa ¿para qué? o ¿a quién? sirve o está dirigida su creación, sino simplemente que sea útil, que sea eficazpara fines a los que no se les pregunta por su sentido o sus valores.
Los avances científico-técnicos (aspecto visible del “progreso” de la razón instrumental), en lugar de dar mayor poder al hombre sobre su destino, lo separan cada vez más de su capacidad para recrear sus condiciones de existencia. Por otro lado la naturaleza aparece como algo exterior y manipulable, algo que puede alterarse odestruirse (como ejemplo podemos ver la deforestación de bosques y selvas naturales, el cambio climático, el efecto invernadero sobre el planeta), según los fines que determinan quienes cuentan con los recursos económicos, políticos y militares para hacerlo.
Para Weber y sus continuadores, los medios de comunicación de masas (radio, diarios y posteriormente la televisión), e incluso las cienciassociales, configuran una trama (tejido) que impide que reflexionemos sobre los fines para los cuales estudiamos o trabajamos todos los días y el modo en que lo hacemos. De esta manera, los hombres tienden a naturalizar (tomar como natural) todas sus relaciones sociales, a considerarlas como si fueran inmodificables.
LA CONCEPCION DE WEBER SOBRE EL PODER:
¿Qué es el poder?, ¿Dónde estáinstalado?, ¿Cómo se lo ejerce?
Para Max Weber el poder reside en la posibilidad de imponer la voluntad propia al comportamiento ajeno. Para él era necesario pensar el poder como un concepto relacional y no como una “cosa que algunos poseen”. Por lo tanto, la sociedad representa de por sí una compleja trama de relaciones de poder.
Tipos de Dominación en Weber:
Weber estudia la problemática de ladominación como búsqueda del criterio de legitimidad del poder. Su punto de partida es la idea de poder entendido como la capacidad de doblegar la voluntad del otro.
Dice Weber: “El Estado Moderno es una asociación de tipo institucional, que en el interior de un territorio ha tratado con éxito de monopolizar la coacción física legítima como instrumento de dominación”. El monopolio del uso de lafuerza (policial o militar, según el caso) es lo que caracteriza a un Estado moderno, para Weber.
Sostiene que el poder funciona como una administración. La tendencia a la racionalización burocrática es una fuerza irresistible impulsada por la lógica del capitalismo. Pero sobre todo, a Weber le interesa comprender la motivación que explica la obediencia que los hombres y mujeres prestan al poder.Elabora con su metodología de Tipo Ideal, tres tipos puros, o ideales de dominación detallados a continuación:
1- La dominación tradicional: Se basa en la creencia sobre el carácter legítimo de una autoridad que ha existido “desde tiempo inmemorial”, fundamentado en los usos y costumbres que los miembros de la comunidad obedecen y respetan. El poder de la autoridad y su legitimidad estánestablecidos por la tradición, el jefe tribal, el cacique, el rey en la monarquía hereditaria, o nobles de las mismas características. El padre o el abuelo en una familia tradicional.
2- La dominación carismática: La palabra “carisma” es de origen griego, significa gracia, don y se utiliza para caracterizar las cualidades de un individuo (como el heroísmo, el ejemplo, la santidad) como si fueran de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAX WEBER SOCIOLOGÍA COMPRENSIVA
  • Max Weber & La Sociologia Comprensiva En El Trabajo Social
  • weber y la sociologia comprensiva
  • Sociologia Comprensiva
  • LA SOCIOLOGÍA COMPRENSIVA DE MAX WEBER
  • SOCIOLOGÍA COMPRENSIVA DE WEBER
  • Sociologia Comprensiva
  • Sociología comprensiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS