Max weber y una mirada al cristianismo en colombia.

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
MAX WEBER Y UNA MIRADA AL CRISTIANISMO EN COLOMBIA.

Andrés Felipe Alonso Zárate(2010©)

La influencia de la religión en la sociedad ha sido a lo largo del tiempo un componente indubitable de la formación de las grandes sociedades modernas y la construcción de las diferentes esferas de la vida pública y privada de los individuos.

Sin embargo la influencia no ha sido igual en el mundo,esta ha dependido de varios factores como la historia, las diferentes jerarquizaciones sociales, la economía de los estados y las condiciones naturales de los diferentes pueblos entre otros, y es muy claro en el caso de las grandes cinco religiones del mundo (basta ver las grandes diferencias entre occidente y oriente). De esta forma si realizamos un estudio un poco más riguroso veremos que lo mismopasa a dentro del cristianismo y sus diversas corrientes.

En el presente ensayo ese será precisamente el tema de análisis desde la experiencia de Max Weber fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, antipositivista, de la sociología y la administración pública. Sus trabajos más importantes serelacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la economía. Este ensayo será trabajado desde lo planteado en su texto La ética protestante y el espíritu del capitalismo, analizaremos la tesis principal del autor y sus particularidades para posteriormente hacer un estudio del caso colombiano, basados en un trabajo de campo realizado con anterioridadsobre la imagen que tienen varias personas sobre diferentes aspectos de la vida en nuestro estado, y nos enfocaremos de manera especial en el componente religioso.

Max Weber inicia su texto planteando un interrogante sobre la influencia de la religión en la sociedad y es si determinada confesión religiosa es causa de determinados fenómenos religiosos o si por el contrario esta es consecuencia delos mismos. Este interrogante lo tendremos presente a lo largo de la lectura para finalmente afirmar que es la religión la causa de los determinados fenómenos económicos e incluso políticos dentro de las sociedades, desde el protestantismo como corriente del calvinismo que a su vez es tiene una corriente puritana y es precisamente de allí de donde surge el capitalismo.

La religión se sirve dediferentes elementos que siempre han sido importantes para el hombre como su origen, la idea del bien y el mal, la culpa y el perdón entre otras para generar un sentido de vida, un estilo de vida donde se moldee la forma de pensar de los individuos y se generen patrones de comportamiento uniformes en la sociedad.

Weber nos muestra algunas tendencias que toman las personas dependiendo su religiónél dice que mientras los católicos suelen seguir un oficio y alcanzar el grado de maestros los protestantes prefieren escalar en los puestos del proletariado y la burguesía industrial, entonces vemos como una primera influencia de la religión se presenta frente a la vocación de los individuos desde edades tempranas y además la tendencia de los protestantes a la industria que constituye el núcleocentral del capitalismo, derivando en el caso alemán una menor participación de los católicos en el moderno capitalismo. En adición Weber nos muestra como los protestantes que se sienten oprimidos y no alcanzan puestos políticamente influyentes, que obviamente son para la mayoría opresora, prefieren optar por los procesos industriales y así el ciclo del capitalismo se ve más fuerte, mientras loscatólicos en cualquier situación no optan necesariamente por estos procesos y no actúan con el racionalismo económico que se puede evidenciar en los protestantes.

Estos fenómenos económicos derivan en la crítica permanente de los protestantes al ascetismo católico mientras los católicos por su parte mostraran una fuerte crítica a lo que ellos llaman el materialismo producto de los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max weber
  • Max weber
  • Max weber
  • Max weber
  • Max Weber
  • max weber
  • max weber
  • Max Weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS