Maximato

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
La educación pública en México tiene sus orígenes en el siglo XIX, más precisamente en 1833 con Valentín Gómez Farías, estableciéndose como gratuita y obligatoria en la constitución liberal de 1857, adquiriendo el carácter de laica a nivel primaria con la ley Lerdo de 1874
Durante el porfiriato la educación en todos sus niveles adquirió
importancia como parte del México moderno de orden yprogreso al que aspiraba don Porfirio, Para 1899 la Comisión de Enseñanza Elemental Obligatoria del
Congreso Nacional de Instrucción Pública, en la que se encontraban personajes como Enrique C. Rebsamen, Miguel F. Martínez y Manuel Zayas, publicó un dictamen formulado en dicho Congreso en que menciona lo siguiente:
Un sistema Nacional de Educación Popular -dice la Comisión- vendrá a realizar laverdadera unidad del país. es posible y conveniente establecer en todo el país un sistema nacional de educación popular, bajo los principios, ya conquistados para la instrucción primaria, de laica, gratuita y obligatoria” (Gómez, 1998)
Sin embargo, las propuestas de la Comisión no fueron atendidas con mucho interés por la administración porfirista, ya que no fue sino hasta 1905 que se creó laSecretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes separándola de la antigua Secretaría de Justicia e Instrucción Pública la educación adquirió un lugar primordial para los dirigentes revolucionarios, quienes traían tras de sí las peticiones y exigencias de los actores sociales del movimiento; fue por lo mismo que la nueva constitución.De tal manera que el articulo tercero constitucional estableció quela educación debía ser no sólo laica gratuita y obligatoria cuando fuese pública, sino también a nivel privado prohibiéndose además todo tipo de instrucción religiosa y/o posesión de escuelas al clero, así como su derecho a dar clases, finalmente se prohibió la libertad de enseñanza para no dejar entrada a la Iglesia en la labor educativa, como había sucedido en el siglo XIX.
Durante laadministración de Carranza se estableció que serían los
Ayuntamientos los encargados de administrar las escuelas y su personal, es decir, dar mantenimiento a edificios, construir escuelas, pagar salarios a los maestros etc. Aunque algunos autores aseguran que esto provocó serios problemas, ya que muchos Ayuntamientos no tenían recursos suficientes para semejante tarea, siendo según ellos la época en quela educación estuvo peor atendida (Gómez, 1998: p. 152), estudios recientes indican que en algunos casos, la educación estuvo mucho mejor cuando fue asignada al cuidado del municipio, ya que para algunos municipios la escuela era un símbolo de modernidad y civilización con la creación en 1921 de la Secretaría de Educación Pública y Bellas Artes José Vasconcelos, quien fue el primer Secretario deEducación Pública federal.
Uno de los principales retos durante esos años fue el crear un aparato burocrático especializado que llevará a cabo las tareas necesarias para el proyecto de reconstrucción nacional, tal fue el caso de los profesores.
La educación debía ahora no sólo instruir, sino educar, es decir, desarrollar las diferentes potencialidades del individuo de manera plena para eldesarrollo no solo individual, sino también colectivo de éste.
Bajo estas necesidades surge la Escuela Nacional de Maestros en 1925,
creada por la administración de Calles en la capital de la república, la magnificencia de su construcción, así como las diferentes áreas de desarrollo, hablan por sí solas de que se trataba de un proyecto de capacitación masiva de personal estatal.
Se creó también en1923 un Departamento de Psicopedagogía,
Previsión Social, Archivo y Correspondencia, el cual era una institución consagrada a la investigación para el mejor conocimiento de los alumnos tanto de primarias como de secundarias, así como evaluación de los mismos y de los profesores.
La sociedad mexicana, no copiaron y aplicaron de forma indiscriminada formas y modelos europeos o americanos, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maximato
  • El Maximato
  • El Maximato
  • Maximato
  • El maximato
  • El Maximato
  • el maximato
  • El Maximato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS