Maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El surgimiento de la civilización maya se remonta a cinco siglos antes de Cristo. En cambio, las clasificaciones tradicionales consideran que la historia maya propiamente dicha comenzó mucho después, en el 292 d.C., cuando aparecen definitivamente las estelas conmemorativas con figuras reales, y fechas que los científicos denominan de “serie inicial”.
 Esta civilización ocupó los estados deYucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas unas partes de Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.
Esta Cultura Mexicana esta dividida en tres:
1. Época Preclásica.
2. Época Clásica.
3. Época Posclásica.

1. Época Preclásica: también llamado Período Agrícola, comenzaría en al año 1000 a d C y terminaría al 320 d C.
2.1. se desarrolla el idioma maya
2.2. elpueblo maya adquiere experiencia y algunas grandes ciudades aparecen. 
2.3. En el Preclásico medio, comezaron a desarrollar ciudades monumentales, en la Cuenca del Mirador, como Nakbé, ca 1000 AC El Mirador, ca 600 AC, Cival, ca 450 AC y San Bartolo ca 400 AC
2.4. El trabajo de la tierra dio prioridad al cultivo del maíz, el frijol y la calabaza, en tanto la caza, la pesca y larecolección quedaron como actividades complementarias; por eso a este periodo se le conoce también como agrícola
2.5. se va desarrollando una religión sencilla con la creencia en una vida ultra terrena y el culto a los muertos. 
2.6. En el Preclásico Tardío, se dieron numerosos asentamientos humanos entre los cuales se encuentran Santa Marta (Chiapas 1320 a d C), donde se desarrollaban lasactividades como laborar la cerámica y cultivo de maíz Chiapa de Corzo, Tonalá, Padre Piedra, e Izapa, con influencia olmeca; Edzná, Xicalango, Tixchel y Santa Rosa Xtampak (Campeche); Yaxuná, Acanceh, Dzibilchaltún (Yucatán); Chalchuapa (El Trapiche, Casa Blanca, Laguna Cuzcachapa, La victorias y Bolinas) en el departamento de Santa Ana de El Salvador; Kaminaljuyú en el sur de Guatemala.2.7. Los pobladores de este último asentamiento controlaron las relaciones comerciales de la zona con el resto de Mesoamérica hasta que fueron invadidos hacia el año 400 dC, por guerreros provenientes del centro de México, de la poderosa ciudad de Teotihuacan, cuya influencia militar y cultural se dejó sentir desde entonces en todo el ámbito maya. 

2. Época Clásica: También llamado PeriodoTeocrático, abarca desde los años 320 a 987 d C aproximadamente.
3.8. La vida económica, social, política y cultural se desarrolló en torno a la religión.
3.9. Consecuencia una fuerte estratificación social.
3.10. Los mayas adoptan la idea de una sociedad jerárquica regida por nobles y reyes.
3.11. Las zonas arqueológicas más conocidas de este periodo son: Tikal,Uaxactún, Piedras Negras, Cancuén, Dos Pilas, Machaquilá, Aguateca, Palenque, Yaxchilán, Kankí,Bonampak, Quiriguá, Tulum, Edzná, Oxquintok, [[Ceibal[[, Xamantún, Copán, Yaaxcanah, Cobá, El Cedral, Ichpaatún, Kantunilkín, Kuc (Chancah), Kucican, Las Moras, Mario Ancona, Muyil, Oxlakmul, Oxtancah, Oxhindzonot, Pasión de Cristo, Río Indio, San Antonio III, Nohkuo Punta Pájaros, San Manuel, San Miguel, PuntaMolas, Tamalcab, Templo de las Higueras, Tupack, Xlahpak, Tzibanché y Kohunlich. 
3.12. Los mercaderes, sin ser nobles de nacimiento, adquirieron riqueza y un poder que les permitió tener acceso a puestos relevantes dentro de la rígida organización gubernamental.
3.13. En las estelas los escultores narraban la historia oficial escrita de las hazañas y obras del gobernante en turno.En ellas registraron nacimientos, matrimonios, ascensos y transmisión del poder, alianzas con otras urbes importantes, guerras, construcción de edificios monumentales y las fechas de estos acontecimientos
3.14. Los escribas dedicaron sus esfuerzos en contar los hechos históricos, proféticos y astronómicos.
3.15. Los dos principales centros de la zona del Petén son Uaxactún y...
tracking img