Mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cortez y Larraz la describio asi: “Los indios andan en suma desnudez reduciendose todo el vestido muy regularmente a un paño que llevan los hombres a la cintura, y a un pedazo de coton que llevan las mujeres de la cintura a las rodillas. Hay muchachos de catorce y dieciseis años enteramente desnudos, sin otra cosa que un sombrero de palma y el machete, porque estos son adornos hasta de los muyniños”.
Por lo que es de suponer que no se conservo, durante el periodo hispanico, una idumentaria especifica para las activdades religiosas.
TRAJE DEL DEPTO. DE IZABAL
Aunque el depto. De Izabal no cuenta con un traje típico maya, sus alredores garífunas tienen un traje que los distingue, su vestidos de colores variados con su paño en la cabeza hace que este traje sea propio de esa región.Ladina es el resultado de mezcla de todas las étnias de tu país, ya no es sólo la mezcla de indígena con blanco y cada país tiene su cultura propia, tú puedes ser ladino mexicano y yo ladina hondureña y la vestimentea y gastronomía varía dependiendo de la región donde vives. Si costeño, serrano, selvático, etc.

Garífuna es el afrodescendiente cuyo territorio se extiende desde Belice hasta CostaRica en el área de la costa del Caribe. Tienen tradiciones africanas en ciertos ritos y comidas pero también las adquiridas por su contacto con gente de otros grupos étnicos. Lo distintivo del garífuna es que habla su propio dialecto llamado Garífuna y el castellano. Su ropa es tan moderna como la tuya.

Y de los mayas, si hablas de los antiguos mayas pues busca la historia pero si hablas de susdescendientes, en la Región de Petén de México y Guatemala hay descendientes más directos y en mayor número que en Honduras, donde los grupos étnicos que se consideran descendencia maya son los Chortís. Su cultura musical está expresada por una serie de instrumentos como la Teponagua, El Cortín, El Tambor, El Pito, Chinchín, Sonaja y El Cuerno. El rito más representativo es el “baile de losgigantes”.

Su dieta alimenticia se reduce básicamente al uso del maíz y el frijol. El maíz es preparado de diferentes formas: en bebidas como el chilate, el pozol, atole dulce y agrio (chuco), tortillas, tamal de viaje, el totoposte y bebidas embriagantes: chicha mezclado con jugo de caña ó piña fermentada.

Desde épocas precolombinas hace mas de dos mil años ya había en su comunidad tejedores,quienes elaboraban sus traje tradicional es utilizado en la actualidad, principalmente en Guatemala.

La mayoría de la gente vestía sencillamente, las mujeres vestían con el huipil o hipil o una falda y su manto y los hombres con un vestuario llamado pati

Y los Xinca son de Guatemala, de ellos no se mucho sólo que son bastante discriminados por los mismos guatemaltecos. Y en Honduras también haybastante discriminación contra los garífunas y los indígenas.
, por eso siempre me refiero a étnias. Y cobrizo le dedían a los supuestos "indios" que encontró Colón.
El vestuario maya básicamente incluye prendas tejidas a mano o bordadas. Cada una de ellas con diferentes cualidades, tales como: el tipo de manufactura, diseño, forma motivos y estilos de vestir.
Este vestuario ha sido elaboradodesde épocas antiguas en el llamado telar de cintura. El telar de cintura o de palitos es de origen precolombino del kumatzin Wuj conocido como códice Tro- cortesiano
Honduras tiene la enorme ventaja de ser hogar de dos cocinas diferentes su comida típica criolla y la garifuna (descendientes de esclavos africanos que habitan hoy en día Roatán, Utila y Guanaja asi como partes de la costahondureña. La comida garifuna mezcla los frutos del Caribe: el coco, el plátano con los habitantes del mar. La sazón africana la pone la manera de cocinar es despaciosa y condimentada. Tratare de describir los platos y sus ingredientes las recetas no se pueden dar con medidas concretas ni son siempre iguales, ya que como me dijo Mercedes, la dueña del "Light House" en Roatán (espero que lea estas líneas...
tracking img