Mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MAYA

considerada junto con los aztecas y los incas como una de las grandes concentraciones culturales que desencadenaron la grandeza de sus civilizaciones, mostrando a través de los siglos una forma de vida basada en una armonía con la naturaleza, y que al parecer hoy en día nos cuesta entender y llevar a cabo.
Grandes han sido los aportes que los mayas han dejado para las generacionesvenideras y enormes también son los misterios que rodean a esta sociedad tan avanzada y que le permitió en algún momento ser el centro de la sociedad existente por aquel entonces.
Y así como dejaron sorprendentes legados como el Calendario Maya, esta fantástica cultura nos dejó también unos escritos en piedra que albergaba siete profecías que nos ponen al tanto de los peligros a los que estamosexpuestos por la forma en la que manejamos los recursos del planeta, así como por el errado comportamiento en el que la sociedad se viene perdiendo trayendo consigo la debacle del ser humano.
Estas profecías nos revelan un mensaje igualmente esperanzador si es que resolvemos nuestros temas a tiempo y hacemos de este mundo un mejor lugar para vivir.
Las siete profecías de la cultura maya nos hablade la culminación de los tiempos de odio y del absurdo materialismo que impera en todos nosotros, pero también hace referencia a desastrosos cambios climáticos que surgirán como consecuencia del gran daño que nosotros mismos estamos causando al planeta.
Una de las profecías anuncia que finalizarán los sistemas con los que se fundamenta nuestra sociedad, que están basados predominantemente en elmiedo, para luego dar pasó a una época de transformación y armonía.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

La cultura maya cubrió el territorio sureste de lo que es hoy la República mexicana y que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas, lo mismo que la mayor parte de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, cubriendo una extensión territorial quevaría, de acuerdo con los diversos arqueólogos e historiógrafos, entre 325,000 a 400,000 Km2, teniendo por límite el Golfo de México y mar de las Antillas; el océano Pacífico; el río Grijalva (conocido en Guatemala como río Usumacinta), en el estado de Tabasco y el río Ulúa en Honduras y el río Lempa en El Salvador actuales.
Se les dividió para su estudio en tres grandes regiones o zonasnaturales:
1ª - Zona Norte:
Que incluye los actuales estados de Yucatán, en su totalidad y la mayor parte de Campeche y Quintana Roo. En tal territorio el terreno es pedregoso y semiárido con partes bajas donde predomina una vasta planicie calcárea con vegetación de monte bajo, con clima regularmente seco y cálido en demasía. No hay ríos de superficie, pero el terreno es permeable y el agua se filtrarápidamente, formando corrientes subterráneas que se abren en bocas naturales llamadas "cenotes".
2ª - Zona Central:
Cuenta desde el río Usumacinta o Grijalba en el actual estado de Tabasco, hasta la parte oriental de Honduras, incluyendo también el Petén guatemalteco, Belice y parte de Chiapas. Tiene un clima caliente y húmedo, con lluvias abundantes en la temporada. La vegetación es de tipotropical.
3ª - Zona Sur:
Comprende las tierras altas y la faja costera del océano Pacífico, con parte de Chiapas, Guatemala y El Salvador. El clima es templado y frío en las serranías, con zonas calientes y húmedas, pobladas de densos pinares y cipreses en su mayoría. Hay alturas que sobrepasan los 1500 metros sobre el nivel del mar.

ARQUITECTURA:
Las construcciones mayas se hicieron de maderay piedra básicamente. Entre las maderas se prefirieron la coba y el zapote, por ser muy resistentes a los ataques de las termitas. Entre las piedras se usaron caliza, arenisca, mármol, etc.
Realizaron todo tipo de construcciones: palacios rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota, calzadas (sacbeob) que unían las ciudades principales, fortificaciones, baños de vapor (temazcal).
Se...
tracking img