Mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Libro de Los Libros del Chilam Balam:
Es un libro que muestra la verdadera historia de los Mayas desde cuando Fundaron Mayapán y como se desenvolvió la cultura durante todo ese tiempo, hasta la llegada de los españoles.

Ecologismo
Las teorías de tipo ecológico comienzan a exponerse desde el año 1920. Cook sostiene que la agricultura de milpa implica la destrucción del suelo, y laproliferación de hierbas. En 1962, Sanders concluye que la agricultura de roza (desmonte y quema), utilizada por los mayas, produjo su colapso porque afectó drásticamente su ecosistema. En 1937, Ricketson formuló la teoría de que este tipo de agricultura propició que las lluvias erosionaron las tierras mayas, provocando su ruina. Finalmente Morley, 1946 planteó que el sistema maya de siembra convirtió elbosque en praderas, que luego no pudieron ser utilizadas para el cultivo, por falta de herramientas para arar la tierra.

1. Ecologismo:
o agotamiento del suelo (Cook y Sanders)
o falta de agua y erosión (Cooke y Ricketson)
o desafío del monte de sabana (Cooke y Morley)
http://www.mundomaya.com/2009/03/el-colapso-del-imperio-maya/

4.1.- LA ROZA MAYAEl sistema de roza empleado por los mayas es el mismo que se ha seguido utilizando en la zona donde vivieron estos naturales desde hace mas de tres mil años, según ha indicado Morley.Se conoce como agricultura de milpa, por la palabra azteca milpa, que significa maízal. En realidad la palabra maya para designar el campo dedicado a sembradío de maíz es col y el sistema sería propiamenteagricultura de col. Tiene 10 etapas bien diferenciadas, que son las siguientes:
1.- Localización del campo
2.- Derribo de bosque y maleza
3.- Quema de monte (roza)
4.- Siembra
5.- Deshierbe
6.-
7.- Cosecha
8.- Almacenamiento
9.- Desgrane
10.-Conducción del maíz al pueblo | 51
La localización del terreno adecuado era fundamental y se realizaba buscando la fertilidad del suelo y su proximidad alagua. El suelo se dividía luego en macates, que eran espacios cuadrangulares de unos 20 metros de lado cuyas esquinas se amojonaban con piedras. El derribo del monte era el trabajo más duro y se efectuaba comúnmente en el mes de agosto, época lluviosa en la cual las plantas y los árboles eran más fáciles de cortar. Se hacía con un hacha de piedra llamada baat. Primero se cortaban los arbustos y lamaleza; luego los árboles más altos. El material vegetal se reunía con objeto de facilitar su quema. Los campos que habían sido cultivados anteriormente no se talaban hasta pocas semanas antes de la roza. En cuanto a la quema del monte se efectuaba en los meses de marzo o abril, cuando el sol había secado la maleza por completo. Se prendía fuego a los materiales vegetales un día de viento | 52   ,utilizando una tea hecha de una rama con la punta raspada del árbol llamado catzim. Se hacían varios fuegos a la vez, a favor del viento e invocando a los los dioses del viento mientras se silbaba.
La siembra era la labor más importante. Se realizaba entre los meses de abril y julio, como dijimos, y principalmente en mayo | 53   . Se necesitan dos días para desgranar el maíz suficiente parasembrar cuatro o cinco hectáreas de maíz, y unos 12 días para las tareas. Usualmente se empleaban unos 11 kilos de semilla por hectárea. El maya sembraba sirviéndose de un palo puntiagudo cuya punta estaba endurecida al fuego, que se llamaba xul. Con este útil hacía unos hoyos de 9 a 13 cm. de profundidad en línea recta y dejando una distancia de 1'25 m. entre una y otra. En cada hoyo se echaban de 3a 6 granos | 54 , que originaban 2 o 3 plantas. El agujero se tapaba con el pie | 55 o con el mismo palo, como anota Landa: "siembran trayendo un taleguillo a cuestas y con un palo puntiagudo hacen un agujero en la tierra y ponen en él cinco o seis granos, que cubren con el mismo palo" | 56    . El mismo cronista añade que "los indios tienen la buena costumbre de ayudarse unos a otros en todos...
tracking img