Mayo 68

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
68th May

“Para estar en la revolución de mayo había que tener 20 años y una novia con boína”. Esta frase, expresada por un colombiano (Antonio Caballero1) acerca de su experiencia en mayo del 68 en París, demuestra los alcances y las características del ambiente francés durante esta época. Más allá del humor con el que Caballero intenta resumir el sentimiento que se gestaba, la importancia deeste tipo de expresiones está en el sentido cultural que conllevan.

Los fugaces acontecimientos de mayo del 68 en Francia no sólo tuvieron un carácter político, sino también cultural que tuvo trascendencia a nivel mundial. Es claro que la cultura creada en estos sucesos, o sería mejor decir la contracultura, no apareció exactamente en mayo del 68, sin embargo esta fecha se ha tomado como unhito en la historia mundial del siglo XX y como una referencia para ciertos grupos culturales. Mayo del 68 es recordado como una revolución que no fue, en la cual los jóvenes fueron protagonistas, en su mayoría estudiantes.

A pesar de no haber una ideología clara y concreta en el comienzo de los acontecimientos, sí había un sentimiento parecido, el cual tenía entre otras cosas la inconformidad yel descontento de los jóvenes hacia un sistema que no parece ser sensible a los cambios culturales que se estaban gestando alrededor del planeta. Mayo del 68 pareció agrupar algunas corrientes artísticas que eran apropiadas por los manifestantes, ya que sentían que a través del arte se lograba expresar lo que ellos querían: un cambio total.

Comúnmente recordamos los años 60 como una época en laque predominaban las premisas juveniles de paz y amor, se hacían protestas en contra de la guerra de Vietnam, se consumían nuevos géneros musicales (en especial el rock), LSD, marihuana, pensamientos existencialistas, cine de la nueva ola francesa y psicodelia en general. La juventud americana, europea e incluso latinoamericana de los años 60 comenzó a construir una ruptura con las corrientestradicionales de pensamiento, comportamiento, morales y políticas de la sociedad.

La música, a través del rock, se convirtió en un medio de comunicación mediante el cual los jóvenes podían expresar sus diferentes ideologías y sobre todo su sentimiento de cambio, en el cual predominaba la necesidad de lograr un entendimiento en la sociedad, contrario a la banalidad de otros géneros musicales, enlos que las letras están enfocadas en historias rosas de amor. Con el rock se introduce una forma de reacción al establecimiento, el rock se convierte en poesía “revolucionaria”, sin caer en la oposición radical del izquierdismo.

Hay que tener en cuenta que la mayor industria musical a través de la cual se producía la música rock era (y sigue siendo) norteamericana. Por eso es entendible que, apesar del grado de contestación que se hacía a través de la música, los parámetros en los que se desenvolvía seguían siendo capitalistas. Sin embargo, el mensaje quedó y logró hacer mella en una sociedad agobiada por la guerra y la constante amenaza de guerra, por las falsedades creadas a través del cine hollywoodense y la televisión y por el tradicionalismo social. En los años 60 se intentaadoptar una forma de vida alternativa (el hipismo, los movimientos beat, las llamadas comunas son una muestra del intento de vivir en sociedades con dinámicas diferentes).

Aunque el hipismo se quedó en los sesenta a medida que los hippies crecieron y se volvieron adultos (volviéndose parte del sistema al cual se resistían), el sentimiento de este y otros movimientos juveniles, impulsados por elapoyo de la música rock, fueron uno de los detonantes en la construcción del sentir francés que ocasionaron los sucesos de mayo del 68. En when the music’s over (cuando la música acabe) de The Doors, (canción lanzada en 1.967), este grupo musical hace un pronunciamiento al desencanto de los jovenes al ver que el cambio que esperan no llega: “we're gettin' tired of hangin' around, waitin' around,...
tracking img