MAYO DEL 68

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014







Mayo del 68 en Francia
Daniela Arboleda
Lizeth Benavides
Felipe Conde
Pamela Feijóo
Estefanía Hidalgo
Victoria López
Universidad de Las AméricasLa búsqueda de un modelo de universidad democrático y menos represivo desencadena, en el año de 1968, una revuelta por parte de los/as estudiantes en Francia, especialmente en París. Cabe mencionar quesucesos que alentaron la lucha por el cambio fueron: la Revolución Cubana, la Guerra por la Independencia de Argelia, y la Revolución Cultural en China (Ribera, 2005, p. 1). Este movimiento lideradopor Daniel Cohn-Bendit, bajo el lema “la imaginación al poder”, da pie a numerosas protestas y manifestaciones. El propósito de las mismas fue obtener una educación caracterizada por una libreexpresión, dejando de lado el modelo de clase magistral, lo que permitiría a los y las estudiantes expresar sus opiniones sin reprimenda. A raíz de estas protestas, el ministro de Educación Alain Peyrefittedecide cerrar la universidad de Sorbona, dejando en la calle a cuarenta mil estudiantes (Romberg, 2000, p. 189).
Esto ocasionó que cada vez más personas se solidarizaran con los estudiantes y seunieran al movimiento. Así como también, la adhesión de los sindicatos, cuyo propósito en primera instancia era apoyar los objetivos revolucionarios de los estudiantes (Romberg, 2000, p. 189). Sinembargo, ellos también buscaban un aumento salarial y que las jornadas laborales sean más cortas. A mediados de mayo el movimiento huelguístico estaba conformado por más de dos millones de trabajadores entodo el país.
Frente a esta situación, el presidente Charles de Gaulle disolvió la Asamblea General y convocó a elecciones. A pesar de aquello, el movimiento huelguístico perdió fuerza y los gaullistaslograron la victoria. El movimiento obrero-estudiantil, no logró cambios radicales. Cabe mencionar que los pocos cambios que se dieron fueron efímeros, ya que en su esencia el sistema seguía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mayo Del 68
  • Mayo Del 68
  • El mayo del 68
  • Mayo 68
  • Mayo del 68
  • Mayo Del 68
  • Mayo del 68
  • Mayo del 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS