Mayo del 68 - italia

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
CIENCIA POLÍTICA
Intr. Política Comparada
María Paula Romero

Reseña no. 7
Italie
Sylvain Zegel. 1998.
De Les idées de mai
Gallimard
París

En esta oportunidad, SylvainZegel, recopila la experiencias de aproximadamente 6 países de Europa y Asia. En estos anteriores entre 1950 y 1970 diversos cambios económico-políticos inyectan en las arenas universitarias una fuerzareaccionaria, en contra a procesos de autoritarismo y capitalismo a la par de aquellos de consolidación de bloques e fuerzas izquierdistas; estas anteriores, son las partes estructurales en suinvestigación.
Zegel se encarga de estudiar cada una de las luchas universitarias desde sus raíces y sus características. De este modo, la siguiente reseña ha tomado uno de los países que según la autora,recibió una de las mayores cargas de influencia teórica, práctica y simbólica desde los sucesos de Mayo de 1968 en París, Francia. Italia, en los periodos 1957 a 1968, es uno de los países de Europacon las más fuertes acciones reaccionarias estudiantiles y obreras, lo que permitió una masiva organización de las masas; sus causas y consecuencias las veremos a continuación.

Si bien esclaro, desde 1957 hasta 1967 las revueltas estudiantiles tuvieron un comportamiento constante, esto facilitó a que las masas estudiantiles se consolidaran cada vez más en contra de una causa: elautoritarismo universitario. Según Guido Viale, estudiante de la Universidad de Pisa, y citado por Zegel afirma “[L]os estudiantes italianos denunciamos el ‘autoritarismo académico’. Esta es la base del‘consenso’ en la enseñanza y la universidad ha logrado imponerla a sus estudiantes a través de sus instancias” (Zegel, 1998: 130). En efecto, la acción más representativa en contra de este toma fuerza enNoviembre de 1967 con la ocupación del Palazzo Campana (Palacio Campana). Sin duda, estos ataques en contra del autoritarismo se convirtieron en sociales y políticos, hasta un punto donde se afirmó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mayo del 68
  • MAYO DEL 68
  • Mayo Del 68
  • Mayo Del 68
  • El mayo del 68
  • Mayo 68
  • Mayo del 68
  • Mayo Del 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS