Mayonesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA”
FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Y METALURGIA
DEPARTAMENTO ACADÉMICO INGENIERÍA QUÍMICA
ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN INGENIERÍA DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

TRATAMIENTO DE DATOS ESTADISTICOS SOBRE LA MAYONESA
PROFESOR : Ing. PONCE RAMIREZ, Juan Carlos.
ALUMNOS : ALLCCA CHAUPIN, Ruth Nery
CARDENAS CHAICO, Carlos Iván
CAYAMPIFERNÁNDEZ, Nora
MARTINEZ CURI, Paul Andrés
VERA VELASQUEZ, Fredy Ángel

AYACUCHO-PERÚ
2011

INTRODUCCIÓN
La estadística es una ciencia, el cual se utiliza para la selección y procesamiento de datos en base a ello se puede deducir los valores de aceptabilidad de la muestra en estudio.
En el caso de la estadística de alimentos, su uso es para determinar si una información es verídica o errónea,además de la credibilidad de los resultados se pueden expresar en porcentajes.
Así, en el tratamiento estadístico se trabaja en base a variables las cuales en el caso de la mayonesa serán el peso y el volumen, del cual se desea determinar la credibilidad del contenido del producto en comparación con el valor establecido en el empaque.

CAPITULO I
I. OBJETIVOS
* Determinar el promediodel peso y volumen de la mayonesa.
* Realizar la tabla de distribución de frecuencia, histograma y polígono de frecuencia e interpretar los resultados.
* Determinar la aceptabilidad del producto según los datos estadísticos.
* Determinar el porcentaje de error del peso y volumen.

II. FUNDAMENTO TEORICO

1. ESTADISTICA DESCRIPTIVA
Es una ciencia que sirve para tomardecisiones en situaciones de incertidumbre, es un conjunto de métodos que implican la recolección, presentación y caracterización de un conjunto de datos a fin de describir en forma apropiada la diversas características
2. DISTRIBUCION DE FRECUENCIA

2.1 FRECUENCIAS.
Este procedimiento nos permite analizar de forma descriptiva las variables Categóricas o de Escala, mediante la generación detablas de frecuencia, Gráficos y una amplia gama de estadísticos como las medidas de tendencia central, de Dispersión y de Distribución. Además nos permite organizar los resultados de forma ascendente o descendente ya sea por sus valores o sus frecuencias.
* Frecuencia Absoluta. Cuando en una muestra aparece en forma repetida. la suma de todas las frecuencias absolutas deben ser al total dedatos. Número de elementos u observaciones pertenecientes a una misma clase.
* Frecuencia relativa. Se obtiene dividiendo la frecuencia absoluta por el número de observaciones denota la importancia de la clase, al expresarse en términos porcentuales facilitan el análisis de los datos, en especial para comparar distribuciones de frecuencias basadas en diferentes número de observaciones
2.2MARCA CLASE.
La marca de clase o marca de intervalos, los extremos de un intervalo deben estar perfectamente definido, es el punto medio de intervalos.
mc=I1+I22…ecuacion01
2.3 HISTOGRAMA
Los histogramas nos permiten identificar diversos parámetros como la dispersión, la distribución y la concentración de los datos en una variable de Escala. Este tipo de gráficos generan una representaciónvisual del comportamiento de los datos, permitiendo observar rasgos característicos como la zona o rango de mayor concentración, la amplitud, los valores extremos, etc. por ejemplo tenemos:
  Figura 01

2.4 OJIVA O POLÍGONO DE FRECUENCIA ACUMULADA
Una distribución de frecuencias acumuladas nos permite ver cuántas observaciones son menores o igual a un valor específico, en lugarde hacer un solo registro del númerode elementos que hay dentro de los intervalos.
El intervalo (o el límite superior del intervalo) aparece en el eje horizontal y la frecuencia absoluta acumulada o relativa acumulada en el eje vertical.
Para representar la frecuencia acumulada La ordenada se levanta sobre el límite superior tiene forma de S alargada.

Figura 02

3. MEDIDAS DE...
tracking img