Mayorquin

Páginas: 12 (2926 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
I. Calidad y uso de la energía eléctrica.
1.1. Calidad de la energía eléctrica.

La energía eléctrica representa el principal insumo que mueve al mundo industrial; sin ella, nuestras empresas se detendrían y las economías enteras entrarían en crisis. Por eso es vital saber administrarla. Aproximadamente el 55% de la energía eléctrica producida es consumida por los sectores comercial eindustrial. Por lo tanto el buen uso de la energía eléctrica le permite, a su empresa, ser cada vez más competitiva, en una economía que tiende a la globalización, así el ahorro de energía es una alternativa viable para reducir costos de operación y mejorar los niveles de competitividad dentro del mundo industrial.
La calidad de la energía eléctrica puede definirse como una ausencia de interrupciones, sobretensiones y deformaciones producidas por armónicas en la red y variaciones de voltaje RMS (Root Mean Square) suministrado al usuario; esto referido a la estabilidad del voltaje, la frecuencia y la continuidad del servicio eléctrico. Asimismo se ha determinado que uno de los problemas más comunes que ocasiona el desperdicio de energía eléctrica en las empresas es la calidad de esta, pues influyeen la eficiencia de los equipos eléctricos que la usan.





1.2. Que es un problema de energía eléctrica?

Podemos decir que existe un problema de calidad de la energía eléctrica cuando ocurre cualquier desviación de la tensión, la corriente o la frecuencia que provoque la mala operación de los equipos de uso final y deteriore la economía o el bienestar de los usuarios; asimismo cuando ocurrealguna interrupción del flujo de energía eléctrica
Los efectos asociados a problemas de calidad de la energía son:
Incremento en las pérdidas de energía.
Daños a la producción, a la economía y la competitividad empresarial
Incremento del costo, deterioro de la confiabilidad, de la disponibilidad y del confort.




1.3. Importancia de la calidad.

Actualmente, el estudio de la calidad de la energíaeléctrica ha adquirido mucha importancia y tal vez la razón más importante es la búsqueda del aumento de productividad y competitividad de las empresas. Asimismo porque existe una interrelación entre calidad de la energía eléctrica, la eficiencia y la productividad. Para aumentar la competitividad las empresas requieren optimizar su proceso productivo mediante:
 Usando equipos de alta eficienciacomo motores eléctricos, bombas, etc.
 Automatizando sus procesos mediante dispositivos electrónicos y de computación (microcontroladores, computadores, PLC, etc.).
 Reduciendo los costos vinculados con la continuidad del servicio y la calidad de la energía.
 Reduciendo las pérdidas de energía.
 Evitando los costos por sobredimensionamiento y tarifas.
 Evitando el envejecimientoprematuro de los equipos.




1.4. Defectos de la calidad de la corriente eléctrica.
Una fuente de suministro de energía perfecta sería aquella que estuviese siempre disponible, dentro de las tolerancias de tensión y frecuencia exigibles y presentase un perfil de onda perfectamente senoidal libre de perturbaciones. Cuánta desviación de esta perfección está dispuesta a tolerar el usuario dependerá de lasaplicaciones, del tipo de equipos que tenga instalados y de la percepción de sus propias necesidades.
Los defectos de la calidad de la energía - las desviaciones de aquella perfección - pueden clasificarse en cinco tipos:
Distorsión armónica
Cortes en el suministro
Oscilaciones de la tensión
Caídas y picos de tensión
Fenómenos transitorios
Cada uno de estos problemas de calidad de la energía tienecausas diferentes:
Unos son el resultado de infraestructuras comunes a varios usuarios. Por ejemplo, un fallo en la red puede ocasionar una caída de tensión que afectará a varios utilizadores y cuanto mayor sea el nivel de la avería mayor será el número de clientes afectados, o un problema en la instalación de un abonado puede provocar un fenómeno transitorio que afecte a otros usuarios del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de cienega mayorquin
  • Ciénega De Mayorquin Barranquilla Colombia
  • TECMI Michelle Mayorquin
  • Proyecto cienaga de mayorquin
  • PELICULA DE LA DAMA DE HIERRO GERMAN MAYORQUIN MICHEL
  • Rojas Mayorquin Citlalli Micaela Estudio de la contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS