Mc dougall

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motivación: teoría, investigación y aplicaciones
Escrito por Herbert L. Petri,John M. Govern

William McDougall
William McDougall sostuvo que los instintos son algo más que tendencias a reaccionar en forma determinada. Desde su punto de vista los instintos constan de tres componentes: el cognoscitivo, el afectivo y el conativo (McDougall, 1970). El componente cognoscitivo es el conocimientode un objeto capaz de satisfacer el instinto. El componente afectivo es la sensación (emoción) que el objetivo causa en el organismo. El componente conativo consiste en acercarse o alejarse del objeto. Por tanto toda conducta consta de las ideas referentes a las metas que satisfarán el motivo, las emociones provocadas por la conducta, la búsqueda deliberada de alcanzar la meta. Con el enfoque deMcDougall supondríamos que una rata con hambre conocería un poco un objeto que la satisfaga, mostraría excitación emocional cuando este hambrienta y que trataría persistentemente de obtener el objeto que alivie el hambre.
Para McDougall el intento de alcanzar una meta es un ejemplo del carácter propositivo de la conducta instintiva. Para identificar el instinto activado se determina la meta a laque se dirige la conducta: si uno observa un mono que trata de desmontar un rompecabezas de bloques entrelazados, llegara a la conclusión de que esa conducta es el instinto de curiosidad. Se trata de un análisis teleológico.
La teleología es la idea de que toda conducta apunta a un propósito final. Una explicación teleológica es aceptable en los seres humanos que prevemos o pronosticamos a dondenos llevara nuestra conducta; pero no lo es tanto en el caso de la conducta animal. Muchos teóricos, Freud entre ellos, afirman que a menudo inclusive los seres humanos desconocemos las causas de nuestra conducta.
Igual que James, McDougall (1970) recopilo una larga lista de conductas instintivas.
Según McDougall, el instinto puede modificarse en cuatro formas. Primero, no solo algn objetoexterno especifico puede activarlo, sino también la idea de él, otros objetos externos o el concepto correspondiente. Por tanto, los objetos o ideas capaces de incitar un instinto pueden cambiar. Por ejemplo, al inicio la leche puede activar la búsqueda de alimento en el lactante. A medida que crece, otros alimentos activan este instinto, así como el pensamiento de la comida. De hecho un buen comercialtelevisivo podría impulsarnos a imaginar que tenemos en el refrigerador, activando asi la conducta de búsqueda de comida (claro que esta cadena de sucesos puede explicarse en otras formas).
En segundo lugar, podemos modificar los movimientos a través de los cuales se realiza la conducta instintiva. Al principio el instinto de curiosidad podría consistir en explicar el ambiente local, como veamosen el niño que gatea por el cuatro. Más tarde podría satisfacerse leyendo libros de ciencia. La curiosidad persiste, solo cambia las conductas con que se expresa.
Tercero, algunos instintos se desencadenan simultáneamente y la conducta resultantes es una combinación de ellos. McDougall diría que la conducta sexual de los adolescentes es una combinación de los instintos de curiosidad yapareamiento, y las caricias reflejan una conducta intermedia que refleja ambos instintos. Como veremos luego, según otros teóricos tales situaciones producen conductas ambivalentes.
Por último, a veces las conductas instintivas se organizan en torno a ciertos objetos o ideas, por lo cual su reacción es menos intensa en otras situaciones. Por ejemplo, a veces somos muy afirmativos (un instinto en opiniónde McDougall) en nuestro trabajo y muy sumiso (otro instinto) en el hogar, de manera que la conducta instintiva se observa solo en determinadas situaciones. En ciertos aspectos esto recuerda el concepto freudiano de fijación.
mcDougall aplico un método antropomórfico de análisis. Estaba seguro de que para inferir las sensaciones de otros organismos bastaba preguntarse como se sentiría el en...
tracking img