Mcdonalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alfredo Fernandez Requena 29/11/10
Sociologia: “La McDonalizacion”
Partiendo de un hecho tan cotidiano porrecurrente como es la proliferación de los restaurantes de comida rápida, en particular del conocido McDonald's, George Ritzer nos propone un acertado análisis de la sociedad. Lo que a simple vistaparece un inofensivo y lógico sistema de aplicación de unos procedimientos y una tecnología, se acaba revelando como un complejo proceso -la mcdonalización
* La mcdonalización supone labúsqueda de una eficacia cada vez mayor. Para ello, se desarrollan previamente los mejores medios posibles, y pasan a formar parte de una tecnología y unas normas conducentes a alcanzar laeficacia. Este afán está también presente en las grandes superficies comerciales, los viajes organizados que aprovechan al máximo el tiempo para ver la mayor cantidad de lugares posibles,etc. 
*
El segundo principio de la mcdonalización que el autor trata es el cálculo. En nuestra sociedad se tiende a considerar mejor aquello que se presenta en mayor cantidad; es decir,equipara la calidad a la cantidad. Los ejemplos son múltiples: desde la hamburguesa Big Mac hasta la importancia de las notas para la admisión de alumnos en los centros universitarios, etc. *
La tercera faceta de la mcdonalización es la predicción. La sociedad racionalizada evita, en lo posible, las sorpresas. Los restaurantes de comida rápida, al igual que las cadenashoteleras son altamente predecibles. Sus clientes saben que pueden encontrar su producto o servicio favorito en cualquier lugar del mundo en que se encuentren. 
*
El cuarto y últimoaspecto es el control. Las personas, los trabajadores, son imprevisibles. Pero un aumento de la tecnología unido a la sustitución de los trabajadores por ésta hacen que el control aumente.
tracking img