Mecánica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Aguascalientes

Carrera: Ing. Mecánica

Materia: Proceso de Manufactura

Trabajo: “Reporte de practica de Fundición a la cera perdida”

Docente: Ing. José de JesúsMartínez Prieto

Alumno: Luis Ricardo Guardado Soto

Teoría básica
El moldeo a la cera perdida
Es un procedimiento escultórico de tradición muy antigua que sirve para obtener figuras de metal(generalmente bronce) por medio de un molde. El cual se elabora a partir de un prototipo tradicionalmente modelado en cera de abeja. Este modelo previo es rodeado de una gruesa capa de material blandoque se solidifica; una vez endurecido, se mete en un horno, que derrite la cera de la figura de cera, saliendo ésta por unos orificios creados al efecto (de ahí su denominación) y, en su lugar, seinyecta el metal fundido, que adopta la forma exacta del modelo. Para extraer la pieza final es necesario destruir el molde. Gracias a esta técnica de vaciado, es posible conseguir figuras metálicas,sólidas y duraderas, con detalles que sería imposible lograr por otros medios.
Esta forma de trabajar el metal (bronce), simplificada en el párrafo anterior, en realidad requiere un largo, costoso ycomplicado proceso junto con una perfecta y adecuada combinación de diversos oficios: para el proyecto general y la coordinación, los escultores; para los primeros pasos, los moldeadores; para la labor dehorneado, los fundidores y para el acabado, los cinceladores y patinadores.
Trabajo con el modelo
Elaboración de un modelo provisional de cera siguiendo el diseño que ha ideado el artista. Duranteesta preparación se explora y se experimenta hasta lograr expresar lo que el escultor busca. Si la obra va a ser monumental, los modelos iníciales se hacen a escala, para trabajar más cómodamente. Lautilización de la cera se debe a que su textura, dúctil y blanda, permite modelar con más facilidad, hacer tanteos y añadir o quitar elementos con gran detallismo y provecho. Actualmente existen...
tracking img